Disparidades en la atención de la fibrosis pulmonar en los Estados Unidos: un análisis de la muestra nacional de pacientes hospitalizados.

Existe evidencia que los individuos de baja condicion socioeconómica (CSE) se someten a pulmonología intervencional con menos frecuencia en comparación con sus pares de CSE más alta. En este estudio se examinó, a partir de los datos de ingreso hospitalario a nivel nacional (Nationwide Inpatient Sample - NWIS), una posible relación entre la CSE, definida por el seguro de salud y el ingreso economico, y diferencias en la pulmonología intervencional y la mortalidad, de adultos hospitalizados con fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

Los pacientes sin seguro o con Medicaid eran más jóvenes, tenían menos comorbilidad y estaban hospitalizados con una enfermedad menos grave en comparación con los que no tenían Medicaid (privado o Medicare). En todas las admisiones con FPI como diagnóstico primario o secundario, los pacientes sin seguro o con Medicaid tuvieron significativamente menos probabilidades de someterse a un trasplante pulmonar en comparación con aquellos sin Medicaid, incluso después del ajuste por variables como edad, comorbilidad y gravedad de la enfermedad. Asimismo, los pacientes en los tres cuartilos inferiores de ingreso económico tuvieron menos probabilidades de recibir un trasplante que los del cuartilo superior. Estos hallazgos se mantuvieron en un análisis de sensibilidad en sujetos menores de 65 años.

Conclusión

Concluyen los autores que este estudio demuestra la inequidad en el acceso al trasplante. No obstante, advierten que los resultados deben interpretarse con cautela, ya que reflejan ingresos hospitalarios y no individuos, es decir que es posible que un individuo contribuya a más de una admisión.

Acceso libre al artículo original

Gaffney AW, Woolhander S, Himmelstein D, McCormick D. Disparities in pulmonary fibrosis care in the United States: an analysis from the Nationwide Inpatient Sample. BMC Health Services Research. 2018; 18: 618