Buscar

Agenda Científica

9th International Conference on COPD and Lungs” 

19-20 Agosto

Singapur

web

copd@conferenceint.com

 

 Congreso Anual de Alergia e Inmunología AAAeIC

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica  

15-17 de Agosto 

CABA, Buenos Aires, Argentina

web

 

13th International Conference on Allergy, Astham and Immunology

29-30 Agosto

Viena Austria

 

The American College of Allergy, Asthma & Immunology (ACAAI)
Annual Scientific Meeting

American College of Allergy, Asthma & Immunology 

6-8 setiembre

Chicago, Estados Unidos

web

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Estabilidad o mejoría de la capacidad vital forzada con nintedanib, en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática.

En los ensayos clinicos fase III INPULSIS®, en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI), nintedanib redujo la tasa anual de disminución de la capacidad vital forzada (CVF) versus placebo. Nintedanib es un inhibidor intracelular de tirosina quinasas que actúa sobre los procesos patogénicos fundamentales de la FPI, incluyendo la proliferación, migración, diferenciación de los fibroblastos y la deposición de matriz extracelular; también tiene efectos antiinflamatorios.  

Los estudios INPULSIS® analizaron eficacia y seguridad del tratamiento durante 52 semanas con nintedanib 150 mg dos veces al día en pacientes con FPI. En ambos ensayos, nintedanib redujo significativamente la tasa anual de disminución de CVF comparado con placebo (−113.6 versus −223.5 mL/ año−1 basado en los datos agrupados). Una significativamente menor proporción de los pacientes tratados con nintedanib versus placebo tuvieron una disminución de la CVF ⩾5% predicho (47% versus 61%) o ⩾10% predicho (30% versus 39%) desde el inicio a la semana 52. 

Se realizaron análisis post hoc de la distribución de los cambios de la CVF en los ensayos de INPULSIS® y cambios de la CFV en el ensayo de extensión, abierto, INPULSIS®-ON, en dos subgrupos de pacientes según hubiesen experimentado o no disminución del deterioro de la CVF en el INPULSIS®. Se trataron en los ensayos INPULSIS® un total de 1061 pacientes (n = 638 nintedanib, n =  423 placebo);  743/807 de los que completaron el INPULSIS® ingresaron al protocolo INPULSIS®-ON (n= 430 continuaron nintedanib, n =  304 habían recibido placebo previamente e  iniciaron tratamiento con nintedanib). Los análisis fueron descriptivos.

 

Resultados

Con base en la tasa anual de cambio de la CVF se observó que 158/638 pacientes (24,8%) tratados con nintedanib y 38/423 pacientes (9.0%) del grupo placebo tuvieron mejoría/no disminución de la CVF en los INPULSIS®. En pacientes cuya CVF mejoró/no disminuyó, la mediana de mejoría (rango intercuartilo) en la semana 52 fue de 76.5 mL y 57.5 mL en los grupos nintedanib y placebo, respectivamente. 

En base a los cambios respecto del ingreso, en la semana 52, 191 sujetos (36,8%) en el grupo de nintedanib habían mejorado o no deterioraron su CVF y, resultados similares se observaron en 62 pacientes (18.0%) del grupo placebo.

En el INPULSIS®-ON los cambios en la CVF, comparando los valores registrados  al ingresar al protocolo hasta la semana 48, éstos fueron similares en pacientes cuya CVF hubiera mejorado o disminuido durante su participación en los INPULSIS®.

 

Comentarios finales y conclusión

Basados en los datos agrupados de la tasa anual de cambio de la CVF en los dos ensayos INPULSIS®, los autores señalan que el nintedanib resultó en una mayor proporción de pacientes con mejoría o ausencia de deterioro de la CVF en la semana 52, en comparación con placebo (24.8% versus 9.0%). Entre los pacientes cuya CVF mejoró o no disminuyó  la mediana de mejoría fue de 77 mL, aproximadamente, en el grupo nintedanib versus 58 mL en el grupo placebo. En este protocolo no se detectaron parámetros iniciales capaces de predecir mejoría de la CVF en tratados con nintedanib (imágenes en la tomografía computada,  enfisema, etc.). 

Los autores concluyen que en este análisis post-hoc de datos agrupados de los ensayos de INPULSIS® pacientes con FPI, se constató que nintedanib resultó en una mayor proporción de pacientes con mejoría o ausencia de deterioro de la CVF en comparación con placebo, después de 52 semanas de tratamiento. Finalmente, advierten que los mecanismos que subyacen a la mejoría de la CVF en los pacientes con FPI tratados con nintedanib son desconocidos.

 

Acceso al resumen

Kevin R. Flaherty, Martin Kolb, Carlo Vancheri, et al. Stability or improvement in forced vital capacity with nintedanib in patients with idiopathic pulmonary fibrosis. Eur Respir J 2018; 52: 1702593.

 

 

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.