Un ensayo clínico de fase II con monóxido de carbono inhala en bajas-dosis en fibrosis pulmonar idiopática

El monóxido de carbono (CO) ejerce diversas funciones biológicas, incluida la protección contra lesiones oxidativas y muerte celular, inhibición de la proliferación celular, supresión de producción de matriz e inflamación, y aumento fibrinólisis, todos ellos factores importantes en el patogenia de la fibrosis pulmonar. Estudios preclínicos han demostrado que dosis bajas de CO puede mejorar la fibrosis pulmonar experimental. Para probar la seguridad, tolerancia y eficacia del CO inhalado, se diseñó un ensayo clínico multicéntrico, fase II, doble ciego, controlado con placebo.

Participaron 58 pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) asignados al azar a inhalar CO en 100 a 200 partes por millón (n= 29) u O2  al 21% (n= 29), mediante máscaras de CPAP a razón de 15 l/min. La máscara se conectó a un tubo con válvula espiratoria para evitar la acumulación y la reinhalación del gas exhalado. El tratamiento se administró durante 2 horas todos los días, dos veces por semana, durante 12 semanas. El criterio primario de valoración fue la diferencia en los cambios de concentración sérica de metaloproteinasa de la matriz -7 (MMP7) después de 12 semanas de tratamiento. Secundariamente se analizaron indicadores clínicos de progresión de la enfermedad: función pulmonar, distancia caminada en seis minutos, eventos adversos, exacerbación aguda, calidad de vida, mortalidad  y hospitalización.

Resultados

Se observaron aumentos de los niveles sanguíneos de CO (nivel máximo de carboxihemoglobina  2.24% ± 2.2% a 3.82% ± 2.79% en el grupo CO versus 1.75% ± 1.78% a 2.62% ± 2.70% en el grupo placebo; p= 0.002). No obstante,  el cambio en las concentraciones de MMP7 después de 12 semanas de tratamiento no difirió significativamente entre ambos grupos (-0.15 ng/mL grupo CO versus 0.88 ng/mL grupo O2; diferencia -0,90 ng/ml). Tampoco se observaron diferencias en las mediciones fisiológicas, incidencia de exacerbaciones agudas, hospitalización y muerte. Las respuestas de los pacientes al St. George’s Respiratory Questionnaire de calidad de vida no variaron entre CO y O2. Se informaron 17 efectos adversos graves en 10 sujetos, ninguno relacionado con el tratamiento. No hubo diferencias en la distribución de efectos adversos entre los grupos.

Los autores concluyen que el CO inhalado es bien tolerado y puede administrarse con seguridad a pacientes con FPI. Atribuyen la falta de eficacia al uso de un esquema de dosificación conservador, breve periodo de tratamiento, la posibilidad de que la MMP-7 no constituya un parámetro para valorar el efecto del CO. Los autores señalan que sus hallazgos apoyan la realización de ensayos clínicos para determinar la dosificación apropiada y los horarios de administración para lograr terapias concentraciones locales y/o sistémicas con terapias inhaladas en pacientes con FPI.

Ivan O. Rosas; Hilary J. Goldberg; Harold R. Collard, et al. A Phase II Clinical Trial of Low-Dose Inhaled Carbon Monoxide in Idiopathic Pulmonary Fibrosis. CHEST 2018; 153(1):94-104