Predicción de mortalidad en la fibrosis pulmonar idiopática: evaluación de análisis computarizados de TC con medidas convencionales de gravedad.

La Fleishner Society señala que el análisis computarizado de imágenes de tomografía computada (TC) puede proporcionar medidas de cuantificación objetiva de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y tener un valor pronóstico. Se compararon el algoritmo computarizado CALIPER contra la TC convencional y pruebas de función pulmonar, para predicción de mortalidad.

Se analizaron retrospectivamente los datos de 283 pacientes consecutivos con diagnóstico multidisciplinario de FPI.  Se evaluaron  TC y las variables de función pulmonar (VEF1, CVF, DLCO,  coeficiente de transferencia pulmonar de monóxido de carbono e Índice fisiológico compuesto [CPI]). El examen visual de la TC incluyó extensión total de la enfermedad intersticial (cercana al 5%), imágenes en panal de abejas, patrón reticular, opacidades en vidrio esmerilado, y  consolidación. También se señalizaron bronquiectasias de tracción y se midió el cociente arteria pulmonar principal/aorta ascendente (indicador de hipertensión pulmonar). La evaluación del CALIPER consistió en un algoritmo de identificación y cuantificación volumétrica de las características del  parénquima, y el volumen de los vasos pulmonares (VVP). Asimismo, se evaluó el Indice Gender, Age, Physiology (GAP). En el análisis de univariables, todas las características de enfermedad intersticial pulmonar de la TC  y el CALIPER, las pruebas de función pulmonar y el GAP fueron predictivas de mortalidad a un nivel de significancia 0.01. En el análisis de multivariables se descartaron los parámetros visuales de TC. Fueron predictores independientes de mortalidad el GAP (p < 0.001) y dos parámetros del CALIPER el VVP (p= 0,001) y las imágenes en panal de abejas (p= 0.002).

A partir de estos resultados se elaboraron las siguientes fórmulas:

- Con tres predictores independientes de mortalidad CALIPER-CPI (CALIPER PVV×23.0904) + (CALIPER panal de abejas ×18.3795) + (CPI×4.5065)

-  Con dos predictores independientes de mortalidad CALIPER-only (CALIPER PVV×52.9004) + (CALIPER panal de abejas ×12.0524)

La CALIPER-CPI tuvo mejor valor predictivo de mortalidad vs el Indice GAP

Los autores concluyen que en pacientes con FPI el CALIPER es superior al análisis visual tradicional de las imágenes de TC para predecir mortalidad. Además, este modelo derivó  en un sistema CALIPER-CPI de estadificación de tres componentes con un gran poder predictivo de mortalidad (p < 0.0001), superior al del índice GAP. El VVP una medición derivada del CALIPER captura información vascular  e intersticial, está fuertemente ligado a la mortalidad y podría ser un nuevo índice de evaluación de la FPI.

Mortality prediction in idiopathic pulmonary fibrosis: evaluation of computer-based CT analysis with conventional severity measures. Joseph Jacob, Brian J. Bartholmai, Srinivasan Rajagopalan, et al. Eur Respir J 2017; 49: 1601011 DOI: 10.1183/13993003.01011-2016