Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Carga bacteriana en las vías respiratorias y respuesta a antibióticos inhalados en bronquiectasias.

La carga bacteriana en la vía aérea es un componente clave de la patogenia de las bronquiectasias y se ha asociado previamente con aumento de la inflamación de las vías respiratorias y mala evolución clínica. 

Se determinó la relación entre la carga bacteriana y la evolución clínica, evaluando su estabilidad en el tiempo y, se analizó la hipótesis de que la respuesta a los antibióticos inhalados pudiera preverse en función de la carga bacteriana basal. Se realizaron tres estudios. Los protocolos 1 y 2, prospectivos, incluyeron adultos con bronquiectasias (idiopática, pos infecciosa, y fibrosis quística). El protocolo 3 fue un análisis post hoc de dos ensayos aleatorizados con aztreonam inhalado (AIR-BX1 y AIR-BX2) en pacientes con infección crónica de la vía aérea por gramnegativos. Los pacientes se clasificaron según la carga bacteriana: baja (< 105 ufc/g), moderada (105-106 ufc/g) y alta (> 107 ufc/g) usando cultivo cuantitativo de esputo.

 

Resultados

La carga bacteriana fue el parámetro estable asociado con peor calidad de vida y más inflamación de las vías respiratorias en los protocolos 1, 2 y 3. En el estudio 3, los pacientes con alta carga bacteriana mostraron una mejora en el objetivo primario (Calidad de vida–Bronquiectasia-Puntuación de síntomas respiratorios en la semana 4) a favor de aztreonam (diferencia media de 9,7 puntos; p = 0,003). La proporción de pacientes que lograron un aumento por encima de la mínima diferencia clínicamente importante fue mayor en el grupo aztreonam en la semana 4 (63% vs. 37%; p = 0.01) y en semana 12 (62% vs. 38%; p = 0.01) solo en pacientes con alta carga bacteriana.

 

Conclusiones

Los autores señalan que este es el primer estudio que identificar un fenotipo de respuesta a antibióticos inhalados basado en la carga bacteriana inicial. Los pacientes con alta carga bacteriana tuvieron mayor inflamación de las vías respiratorias y peor calidad de vida; sin embargo, con aztreonam la mejoría de la calidad de vida excedió la mínima diferencia clínicamente importante. El beneficio se observó únicamente en pacientes con alta carga bacteriana inicial.  Los autores concluyen que la carga bacteriana podría ser un biomarcador útil de la gravedad de la enfermedad y la respuesta al tratamiento.

 

Acceso al resumen

Oriol Sibila, Elena Laserna, Amelia Shoemark, et al. Airway Bacterial Load and Inhaled Antibiotic Response in Bronchiectasis. Am J Respir Crit Care Med Vol 200, Iss 1, pp 33–41, Jul 1, 2019 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31109172