Detección del cáncer de pulmón con TAC: funciona, pero ¿Funciona realmente?.

Gerard Silvestri y James Jett & Midthun David debatieron sobre las ventajas y desventajas de incluir la TC de tórax entre las políticas nacionales para la detección del cáncer de pulmón, tomando como base los resultados positivos del Lung Screening Nacional Trial (NLST).

Silvestri argumenta que no hay información sobre los daños de este método de cribado los cuales podrían ser sustanciales y menciona la baja tasa de mortalidad quirúrgica hallada en el NLST (1%) comparada con el 3.5% para los datos nacionales.

El autor sugiere que esto podría deberse a dos razones: la primera que en el NST las cirugías se realizaron en centros de alta complejidad. Además, sólo el 8% de los pacientes tenían 70 años o más;  siendo que 70 años es la edad promedio en el momento del diagnóstico de cáncer de pulmón (CaP). Una política nacional de detección de CaP podría resultar en un gran número de diagnósticos de cáncer en los ancianos, muchos de los cuales serían intervenidos quirúrgicamente en centros de menor complejidad con el consiguiente aumento de la morbimortalidad quirúrgica (superior a la del NLST) lo que podría superar el beneficio del cribado. Por su parte Jett y Midthun llegaron a la conclusión de que los beneficios superan los riesgos. En su opinión "la disminución del 20% de las muertes por CaP es la más dramática jamás informada, con la posible excepción del abandono del hábito de fumar". En cualquier caso ambos coinciden en que "los  médicos deben ofrecer la posibilidad de realizarse una TAC de tórax para detectar CaP a todos los pacientes que se ajustan al perfil de alto riesgo definidos en el NLST".

Acceso al resumen:

Silvestri G. Screening for Lung Cancer: It Works, But Does It Really Work? Ann Intern Med 2011;155(8):537-539. Jett JR, Midthun DE. Screening for Lung Cancer: For Patients at Increased Risk for Lung Cancer, It Works. Ann Intern Med 2011;155(8):540-542.