Lineamientos prácticos oficiales de la ATS: interpretación de los niveles de óxido nítrico exhalado (FENO) para aplicaciones clínicas.

La medición de los niveles de óxido nítrico exhalado (FENO) es un método sencillo, no invasivo, seguro y estandarizado para evaluar la inflamación de la vía aérea.

La Sociedad Americana del Tórax (American Thorax Society- ATS) ha confeccionado una guía oficial de práctica clínica, aprobada por la Junta Directiva la ATS en mayo de 2011, basada en la evidencia, en la cual se delinean los criterios de utilidad clínica e interpretación de la medición del (FENO) para el diagnóstico y orientación del tratamiento de las enfermedades inflamatorias de la vía aérea. Estos lineamientos fueron diseñados por un comité multidisciplinario de expertos en diversas áreas a partir de una revisión sistemática de la literatura de la última década y el método de abordaje GRADE.

Entre las aplicaciones de la medición del (FENO) se enumeran:

La predicción de la respuesta al tratamiento con corticoides
  La contribución al diagnóstico de asma en ciertas situaciones de duda
  El monitoreo de la inflamación en el asma para determinar si se necesita un tratamiento  con corticoides.
  El monitoreo de la adherencia al tratamiento con corticoides
  El diagnóstico de inflamación eosinofílica de la vía aérea (asma o bronquitis eosinofílica)

A partir del análisis de estudios de prevalencia, estas guías definen “puntos de corte”, un dato que consideran clave para minimizar el margen de error impuesto por las variaciones individuales.

•    > 50 partes por billón (FENO) (>35 ppb en niños): un paciente sintomático tiene posibilidades de responder a los corticoides.
•    25-50 ppb (20-35 ppb en niños): respuesta indeterminada, basar la decisión en  criterios clínicos
•    < 25 ppb (<20 ppb en niños): es poco probables que haya respuesta a los corticoides.

Acceso al resumen:
Dweik RA et al. An Official ATS Clinical Practice Guideline: Interpretation of Exhaled Nitric Oxide Levels (FENO) for Clinical Applications. AJRCCM 2011; 184: 602-615