Patrón de comorbilidad e impacto del síndrome de superposición asma-EPOC en la vida real.

El síndrome de superposición asma-EPOC (SSAE) se reconoce como una entidad clínica distinta caracterizada por limitación de flujo de aire persistente con varias características generalmente asociadas con asma y varias características generalmente asociadas con EPOC.

El objetivo de este estudio de cohorte, retrospectivo, fue identificar la prevalencia de SSAE en la vida real, su patrón de comorbilidades y su impacto en el riesgo de hospitalización. Se analizaron datos de la población recibida en atención primaria entre 2012 y 2013 perteneciente a la población del Majorca Real-Life Investigation in COPD and Asthma (MAJORICA), incluyendo atención primaria, hospitalización, y datos de farmacia. los pacientes con diagnóstico de asma y EPOC confirmado por un médico se consideraron como SSAE, y se los comparó con un grupo de individuos con EPOC. En el subanálisis, se aplicaron los criterios diagnósticos de la Iniciativa Global para el Asma (GINA) y la Iniciativa Global para la EPOC (GOLD). Se uso análisis de regresión logística de variables múltiples para comparara el patrón y el impacto de la comorbilidad en hospitalización por todas las causas

Resultados

En una población total de 68,578 pacientes, se identificaron 5.093 individuos con SSAE y 22.778 pacientes con EPOC. Hubo diferencias significativas en algunas características demográficas. En el grupo SSAE había más mujeres (53,4% versus 30.8% en el grupo EPOC), los pacientes eran más jóvenes (64,0años versus 65,8 años en el grupo EPOC) y había una mayor proporción de individuos que no fumaban (41,4% versus 221.1% en la población con EPOC) (p< 0.001 para todos los grupos)

La prevalencia de SSAE fue de 5.55 por cada 1.000 habitantes; mayor en mujeres (5.90 por 1.000 versus 5.21 por 1.000 en varones), aunque la proporción se invirtió a partir de los 65 años de edad. La prevalencia máxima se encontró en el grupo de 80 a 84 años de edad (23.96 por 1.000). La prevalencia de EPOC fue de 30.40 por cada 1.000 (varones 39.79%; mujeres 21.11%), con un pico de 192.30 por 1.000 en varones de 80 a 84 años.

En porcentajes absolutos la hipertensión y la ansiedad fueron más frecuentes en los pacientes con SSAE (49.0% y 37.7%, respectivamente). En el análisis ajustado se observó una mayor prevalencia de rinitis alérgica, ansiedad, enfermedad por reflujo gastroesofágico y osteoporosis en los pacientes con SSAE en comparación con los portadores de EPOC solamente. En contraste, la enfermedad renal crónica y enfermedad cardiaca isquémica fueron menos  frecuentes que en el grupo EPOC. El sexo masculino y la condición de fumador actual o ex se asociaron inversamente con SSAE.

En el año 2013 el 28% de los pacientes con SSAE (20,8%) se había internado al menos una vez lo que suma un total de 1763 hospitalizaciones por todas las causas, de las cuales 774 (43,9%) se debieron a afecciones respiratorias. El cáncer de pulmón y el cor pulmonale tuvieron la asociación más fuerte con el  riesgo de hospitalización por todas las causas en un periodo de 1 año; también el tabaquismo actual y el antecedente de una internación.

En el grupo de pacientes con AAES el cáncer de pulmón, cor pulmonale, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular tuvieron el

mayor impacto sobre el riesgo de hospitalización. Tanto para SSAE como para EPOC, el cáncer de pulmón y los trastornos cardiovasculares y metabólicos se asociaron significativamente con el riesgo de hospitalización. La enfermedad por reflujo gastroesofágico se asoció con el ingreso hospitalario sólo en pacientes con SSAE, mientras que la apnea del sueño, VIH, depresión y enfermedad renal crónica contribuyeron al riesgo de hospitalización sólo en los pacientes con EPOC. El análisis de subgrupos con criterios diagnósticos estrictos (GINA/GOLD) arrojó resultados similares.

Un hallazgo sobre el cual los autores llaman la atención es la más baja tasa de cáncer de pulmón en pacientes con SSAE versus pacientes con EPOC. Atribuyen esta diferencia a la diferencia de edad y al hecho de que entre los pacientes con AAES hay menos fumadores. Sin embargo, este resultado se invirtió en el análisis de subgrupos (fumar es un criterio diagnóstico de EPOC) en el cual no hubo un aumento no significativo de cáncer de pulmón. Por otra parte, algunas investigaciones sugieren que algunos tipos de cáncer podrían ser menos frecuentes en pacientes con EPOC con componente asmático, lo que podría estar relacionado con el uso de antiinflamatorios.

Concluyen los autores que el SSAE es más frecuente en pacientes con EPOC que en la población general; con una mayor prevalencia en mujeres y no fumadores comparados con los pacientes con EPOC. Las afecciones cardiovasculares son las que más contribuyen al riesgo de hospitalización de pacientes con SSAE.

Job F. M. van Boven; Miguel Román-Rodríguez; Josep F. Palmer Comorbidome, Pattern, and Impact of Asthma-COPD Overlap Syndrome in Real Life. CHEST 2016; 149(4):1011-1020