Un agonista no esteroide del receptor de glucocorticoides inhibe la respuesta asmática tardía inducida por alergenos.

El tratamiento del asma se basa, fundamentalmente, en el control de la inflamación, aunque con la precaución de  evitar los efectos sistémicos de los corticoides. Recientemente se ha desarrollado el compuesto AZD5423, un agonista no esteroide, selectivo del receptor nuclear de glucocorticoides. AZD5423 está diseñado para proporcionar la supresión de las proteínas proinflamatorias sin los efectos adversos asociados a los corticoides sistémicos.

El ensayo clínico diseñado por Gauvreau y colaboradores, aleatorizado, doble ciego, cruzado, analizó la eficacia del AZD5423 para inhibir la respuesta asmática inducida por alergenos. Participaron 20 individuos con asma leve, atópica, estable. Los pacientes recibieron alternativamente, nebulizaciones con AZD5423 (75 o 300 µg) una vez al día; budesonide 200 µg  dos veces al día con un inhalador de polvo seco vía Turbuhaler, o nebulizaciones con placebo en aerosol. Cada fase de tratamiento duró siete días.

En el 6º día se realizaron las pruebas de exposición al alergeno, con mediciones horarias del  FEV1 durante 7 horas, para detectar respuestas temprana y tardía. También se realizaron recuentos de células inflamatorias en esputo y se midió la respuesta a la metacolina, previamente y 24 después de la prueba.

La evaluación del FEV1 durante la respuesta asmática temprana no mostró diferencias entre los tres grupos. Los autores hallaron en los pacientes tratados con AZD5423 una atenuación de la caída del FEV1 (-8,4% y  -8.7% paras dosis de 300 y 75 µg, respectivamente) durante la respuesta asmática tardía, con una diferencia  significativa versus placebo (-13.7%) (p< 0.05 para ambas dosis). En contraste, la diferencia budesonide versus placebo no alcanzó significancia estadística (-12,1% vs. -13.7%)

La prueba de respuesta a la metacolina (PC20) mostró una disminución significativa de la hiperreactividad bronquial. En comparación con el placebo, ambas dosis de AZD5423 inhibieron la caída de la PC20 inducida por el alergeno con una diferencia significativa versus placebo (p< 0.05)

El recuento de eosinófilos reveló una disminución significativa de la respuesta inflamatoria desencadenada por la exposición a alergenos asociada al tratamiento con AZD5423 300 y 75 µg. El beneficio se reflejó en la respuesta temprana: 63% y 61%, respectivamente, a las 7 horas; y en la respuesta tardía: 46% y 34% 24 horas después de la exposición al alergeno. En ambos casos, la diferencia fue significativa versus placebo (p< 0,05). No hubo diferencias significativas entre budesonide y placebo.

La tolerancia al AZD5423 se calificó como buena para ambas dosis.  No hubo diferencias en las concentraciones séricas de dehidroepiandrosterona ni osteocalcina entre los grupos que recibieron tratamiento activo y placebo.

Los autores concluyen que, en individuos con asma leve, una semana de tratamiento con AZD5423 300 µg por vía inhalatoria reduce eficazmente la respuesta asmática tardía inducida por alergenos, incluyendo un efecto sobre la hiperrespuesta bronquial y el recuento de eosinófilos, en comparación con placebo. A su eficacia se suma un buen perfil de seguridad y tolerancia. Asimismo, señalan que AZD5423 es al menos tan eficaz como budesonide.

Este ensayo clinico conto con el auspico de Astra Zéneca

Gail M. Gauvreau, Louis-Philippe Boulet, Richard Leigh, et al. A Nonsteroidal Glucocorticoid Receptor Agonist Inhibits Allergen-induced Late Asthmatic Responses. Am J Respir Crit Care Med., 2015: 191(Iss 2):161–167