Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

El asma en los adultos aumenta el riesgo de demencia: estudio nacional de cohorte

Peng y colaboradores diseñaron un estudio de cohorte con el objetivo de establecer el riesgo de desarrollar demencia en individuos adultos con asma. Se analizaron datos de 12771 pacientes con asma diagnosticada en el periodo 2001-2003, comparándolos contra los de 51084 controles sin asma, de la misma edad y sexo.

La información se extrajo de la National Health Insurance Research Database. Se calcularon los índices de riesgo (hazard ratio) y se ajustaron en función de variables tales como edad, sexo, comorbilidad y consultas ambulatorias.  El índice de riesgo de demencia en pacientes con asma fue de 1.27 (IC 1.15 a 1.41) en comparación con el de los individuos sin asma. Los autores llaman la atención sobre la correlación directa entre el riesgo de deterioro cognitivo y la frecuencia de exacerbaciones del asma y de ingresos hospitalarios motivados por dichas reagudizaciones.

Conclusión

Los autores concluyen que, en comparación con la población general, existe un aumento significativo del riesgo de demencia en adultos con asma.

Acceso al resumen

Yi-Hao Peng, Biing-Ru Wu, Ching-Hua Su, et al. Adult asthma increases dementia risk: a nationwide cohort study. J Epidemiol Community Health, 2014;  doi:10.1136/jech-2014-204445