Buscar

Agenda Científica

9th International Conference on COPD and Lungs” 

19-20 Agosto

Singapur

web

copd@conferenceint.com

 

 Congreso Anual de Alergia e Inmunología AAAeIC

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica  

15-17 de Agosto 

CABA, Buenos Aires, Argentina

web

 

13th International Conference on Allergy, Astham and Immunology

29-30 Agosto

Viena Austria

 

The American College of Allergy, Asthma & Immunology (ACAAI)
Annual Scientific Meeting

American College of Allergy, Asthma & Immunology 

6-8 setiembre

Chicago, Estados Unidos

web

Marcas polifuncionales en las células T para predecir protección contra el citomegalovirus después del trasplante del pulmón.

El citomegalovirus (CMV) es una de las infecciones oportunistas más frecuentes después del trasplante del pulmón. Se asocia directa o indirectamente, con disfunción crónica del injerto pulmonar y mala  supervivencia postrasplante. El abordaje actual para los pacientes en riesgo incluye una profilaxis antiviral de corto o largo plazo; no obstante los tratamientos menos agresivos conllevan mayor riesgo de infección por CMV y los más intensivos se asocian a mayor costo y efectos secundarios por toxicidad medicamentosa.

Como alternativa, los autores proponen identificar marcas inmunológicas específicas que puedan predecir quienes están en riesgo de desarrollar una infección por CMV postrasplante y así catalogarlos como potenciales beneficiarios de una terapia de profilaxis a largo plazo.

Se incluyeron en este ensayo clínico receptores de trasplante de pulmón, una población de descubrimiento (n= 43) y otra de validación (n= 28), todos seropositivos para CMV. Se realizaron pruebas de citometría de flujo multi-parámetro para evaluar células-T polifuncionales CMV-específicas obtenidas de poblaciones de células mononucleares de sangre periférica estimuladas con péptidos CMV pp65 o IE-1. Se midió la expresión en las células T de CD107a, IFN-γ, TNF-α, IL-2.

El seguimiento prospectivo de los receptores de trasplantes contó con monitoreo de viremia. El modelo de regresión de riesgos proporcionales de Cox consideró las respuestas de las citocinas en forma individual y combinada para crear un modelo de predicción con el objetivo de implementar estrategias de protección de reactivación de CMV. Este modelo fue luego aplicado a la cohorte de validación.

Se identificaron combinaciones especificas de subtipos de células-T polifuncionales capaces de predecir protección contra viremias por CMV (índice coincidencia 0.88). El modelo incluyó subtipos  protectores  (CD107a(-)/IFN-γ(+)/IL-2(+)/TNF-α(+) CD4(+) células T, CD107a(-)/IFN-γ(+)/IL-2(+)/TNF-α(+) CD8(+) células T). También se identificaron subtipos perjudiciales (CD107a(+)/IFN-γ(+)/IL-2(-)/TNF-α(-) CD8(+) células T). Aplicado a la cohorte de validación, el modelo resultó lo suficientemente robusto (índice coincidencia 0.81).

Comentarios

  • Existe una respuesta de las células T polifuncionales específica para el antígeno del CMV, con utilidad clínica en la predicción de riesgo de infección por el virus y la decisión de indicar profilaxis a largo plazo.
  • La validación de estos resultados en un ensayo clínico multicéntrico podría evitar tratamientos innecesarios, con menor riesgo de resistencia, evitación de efectos adversos y reducción de costos.
  • Se han identificado células T exhaustas no aptas para contener CMV. Esta debería ser a futuro una línea de investigación del porqué de esta condición.
  •  En tanto no haya tratamiento para la disfunción crónica del injerto pulmonar es fundamental prevenir factores de riesgo tales como la infección por CMV.
  • Una técnica similar usando antígenos de donantes podría facilitar el desarrollo de un algoritmo de disminución del exceso de inmunosupresión postrasplante.

 

Acceso al resumen

Laurie D. Snyder, Cliburn Chan, Darongsae Kwon, et al. Polyfunctional T-Cell Signatures to Predict Protection from Cytomegalovirus after Lung Transplantation. Am J Respir Crit Care Med. 2016;193(1):78-85.  

 

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.