Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Marcas polifuncionales en las células T para predecir protección contra el citomegalovirus después del trasplante del pulmón.

El citomegalovirus (CMV) es una de las infecciones oportunistas más frecuentes después del trasplante del pulmón. Se asocia directa o indirectamente, con disfunción crónica del injerto pulmonar y mala  supervivencia postrasplante. El abordaje actual para los pacientes en riesgo incluye una profilaxis antiviral de corto o largo plazo; no obstante los tratamientos menos agresivos conllevan mayor riesgo de infección por CMV y los más intensivos se asocian a mayor costo y efectos secundarios por toxicidad medicamentosa.

Como alternativa, los autores proponen identificar marcas inmunológicas específicas que puedan predecir quienes están en riesgo de desarrollar una infección por CMV postrasplante y así catalogarlos como potenciales beneficiarios de una terapia de profilaxis a largo plazo.

Se incluyeron en este ensayo clínico receptores de trasplante de pulmón, una población de descubrimiento (n= 43) y otra de validación (n= 28), todos seropositivos para CMV. Se realizaron pruebas de citometría de flujo multi-parámetro para evaluar células-T polifuncionales CMV-específicas obtenidas de poblaciones de células mononucleares de sangre periférica estimuladas con péptidos CMV pp65 o IE-1. Se midió la expresión en las células T de CD107a, IFN-γ, TNF-α, IL-2.

El seguimiento prospectivo de los receptores de trasplantes contó con monitoreo de viremia. El modelo de regresión de riesgos proporcionales de Cox consideró las respuestas de las citocinas en forma individual y combinada para crear un modelo de predicción con el objetivo de implementar estrategias de protección de reactivación de CMV. Este modelo fue luego aplicado a la cohorte de validación.

Se identificaron combinaciones especificas de subtipos de células-T polifuncionales capaces de predecir protección contra viremias por CMV (índice coincidencia 0.88). El modelo incluyó subtipos  protectores  (CD107a(-)/IFN-γ(+)/IL-2(+)/TNF-α(+) CD4(+) células T, CD107a(-)/IFN-γ(+)/IL-2(+)/TNF-α(+) CD8(+) células T). También se identificaron subtipos perjudiciales (CD107a(+)/IFN-γ(+)/IL-2(-)/TNF-α(-) CD8(+) células T). Aplicado a la cohorte de validación, el modelo resultó lo suficientemente robusto (índice coincidencia 0.81).

Comentarios

  • Existe una respuesta de las células T polifuncionales específica para el antígeno del CMV, con utilidad clínica en la predicción de riesgo de infección por el virus y la decisión de indicar profilaxis a largo plazo.
  • La validación de estos resultados en un ensayo clínico multicéntrico podría evitar tratamientos innecesarios, con menor riesgo de resistencia, evitación de efectos adversos y reducción de costos.
  • Se han identificado células T exhaustas no aptas para contener CMV. Esta debería ser a futuro una línea de investigación del porqué de esta condición.
  •  En tanto no haya tratamiento para la disfunción crónica del injerto pulmonar es fundamental prevenir factores de riesgo tales como la infección por CMV.
  • Una técnica similar usando antígenos de donantes podría facilitar el desarrollo de un algoritmo de disminución del exceso de inmunosupresión postrasplante.

 

Acceso al resumen

Laurie D. Snyder, Cliburn Chan, Darongsae Kwon, et al. Polyfunctional T-Cell Signatures to Predict Protection from Cytomegalovirus after Lung Transplantation. Am J Respir Crit Care Med. 2016;193(1):78-85.