Marcas polifuncionales en las células T para predecir protección contra el citomegalovirus después del trasplante del pulmón.

El citomegalovirus (CMV) es una de las infecciones oportunistas más frecuentes después del trasplante del pulmón. Se asocia directa o indirectamente, con disfunción crónica del injerto pulmonar y mala  supervivencia postrasplante. El abordaje actual para los pacientes en riesgo incluye una profilaxis antiviral de corto o largo plazo; no obstante los tratamientos menos agresivos conllevan mayor riesgo de infección por CMV y los más intensivos se asocian a mayor costo y efectos secundarios por toxicidad medicamentosa.

Como alternativa, los autores proponen identificar marcas inmunológicas específicas que puedan predecir quienes están en riesgo de desarrollar una infección por CMV postrasplante y así catalogarlos como potenciales beneficiarios de una terapia de profilaxis a largo plazo.

Se incluyeron en este ensayo clínico receptores de trasplante de pulmón, una población de descubrimiento (n= 43) y otra de validación (n= 28), todos seropositivos para CMV. Se realizaron pruebas de citometría de flujo multi-parámetro para evaluar células-T polifuncionales CMV-específicas obtenidas de poblaciones de células mononucleares de sangre periférica estimuladas con péptidos CMV pp65 o IE-1. Se midió la expresión en las células T de CD107a, IFN-γ, TNF-α, IL-2.

El seguimiento prospectivo de los receptores de trasplantes contó con monitoreo de viremia. El modelo de regresión de riesgos proporcionales de Cox consideró las respuestas de las citocinas en forma individual y combinada para crear un modelo de predicción con el objetivo de implementar estrategias de protección de reactivación de CMV. Este modelo fue luego aplicado a la cohorte de validación.

Se identificaron combinaciones especificas de subtipos de células-T polifuncionales capaces de predecir protección contra viremias por CMV (índice coincidencia 0.88). El modelo incluyó subtipos  protectores  (CD107a(-)/IFN-γ(+)/IL-2(+)/TNF-α(+) CD4(+) células T, CD107a(-)/IFN-γ(+)/IL-2(+)/TNF-α(+) CD8(+) células T). También se identificaron subtipos perjudiciales (CD107a(+)/IFN-γ(+)/IL-2(-)/TNF-α(-) CD8(+) células T). Aplicado a la cohorte de validación, el modelo resultó lo suficientemente robusto (índice coincidencia 0.81).