Conductas de pérdida de peso e intervención con actividad física en adultos con obesidad y asma: ensayo clínico aleatorizado.

Son escasos los estudios rigurosos sobre el impacto de la pérdida de peso en el asma de adultos con obesidad. En el siguiente ensayo clinico se analiza el efecto de una intervención integral sobre el estilo de vida, basada en la evidencia y la práctica dirigida a obtener una disminucion modesta del peso y aumentar la actividad física, para mejorar el control del asma.

El ensayo clínico, aleatorizado, incluyó 330 adultos con un índice de masa corporal promedio [DS] 37,5 [5.9] kg/m2), con asma incontrolada (Asthma Control Rest Score 15.1 [3,8]). Un grupo recibió atención habitual, se le proporcionaron un podómetro, una escala de peso, información sobre servicios de gestión de peso existentes en el hospital y un DVD educativo sobre el asma.  El otro grupo recibió estas herramientas más la intervención por 12 meses. Se definió como criterio primario de valoración el cambio en las puntuaciones del cuestionario de Control del asma (ACQ) respecto del inicio. En la evaluación realizada al año se observó que, en comparación con los controles, los participantes del grupo que recibió la intervención lograron una  pérdida de peso promedio y un aumento de la actividad de tiempo libre significativamente  superiores. No obstante, las diferencias promedio entre tratamientos no provocaron cambios significativos en el ACQ ni en los otros parámetros clínicos de asma. Entre todos los participantes, independientemente del tratamiento asignado, una pérdida de peso de 10% o más se asoció con un efecto d de Cohen de 0.76 y con 3.78 (intervalo de confianza de 95%, 1.72 – 8.31) veces las probabilidades de lograr reducciones clínicamente significativas del ACQ y peso estable (< 3% de disminución o aumento peso respecto del inicial). Los autores destacan que se requiere una disminucion de peso del 10% o mayor para producir mejoras clínicamente significativas en el asma.