Buscar

Agenda Científica

9th International Conference on COPD and Lungs” 

19-20 Agosto

Singapur

web

copd@conferenceint.com

 

 Congreso Anual de Alergia e Inmunología AAAeIC

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica  

15-17 de Agosto 

CABA, Buenos Aires, Argentina

web

 

13th International Conference on Allergy, Astham and Immunology

29-30 Agosto

Viena Austria

 

The American College of Allergy, Asthma & Immunology (ACAAI)
Annual Scientific Meeting

American College of Allergy, Asthma & Immunology 

6-8 setiembre

Chicago, Estados Unidos

web

Tabaquismo. Enfermedad clínica y radiológica en fumadores con espirometría normal.

La presencia de obstrucción del flujo de aire en la espirometría se utiliza, universalmente, para definir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). No obstante, fumadores actuales o con antecedentes de tabaquismo suelen manifestar síntomas aun con espirometría normal.

Sobre esta base se especula que la espirometría podría no ser el mejor examen para detectar signos temprano de compromiso pulmonar. En este contexto es que se estudió una cohorte de caucásicos no hispanos y afro-americanos, entre 45 y 80 años, de fumadores actuales o con historia personal de tabaquismo participantes del COPDGene Study. El mencionado ensayo clinico, observacional y multicéntrico, incluyó más de 10.000 fumadores con EPOC o que no cumplían con los criterios espirométricos para EPOC, y un grupo control de 108 individuos que nunca habían fumado.

Se detectaron 4388 fumadores con espirometría normal, en este grupo los pacientes eran más jóvenes y con una más baja exposición al tabaquismo, en comparación con aquellos con EPOC definida por espirometría. Sobre esta base se sugiere que podría tratarse de estadios iniciales de la enfermedad.   La mitad de los “fumadores sin EPOC” (54%() manifestaba al menos un síntoma o afección respiratoria como bronquitis crónica,  disminucion de la calidad de vida y la capacidad de ejercicio. También presentaban disnea y eventos clínicos similares a exacerbaciones con una frecuencia comparable a la de aquellos con EPOC moderada (GOLD1; VEF1/CVF < 0.7 con VEF1 ≥ 80% predicho). El 14% recibía medicamentos para aliviar sus síntomas. Las imágenes tomográficas revelaban atrapamiento aéreo, y en el 26% el análisis cuantitativo de estas imágenes arrojaba anormalidades cuantitativas; el 42.4% de 300 estudios examinados presentaba alteraciones.

 

Comentarios

  • En individuos fumadores actuales o con antecedentes de tabaquismo la espirometría podría no detectar signos tempranos clínicamente significativos de compromiso pulmonar
  • En Estados Unidos, habría 35 millones de fumadores con enfermedad respiratoria no reconocida
  • A medida que se difunde el uso de la tomografía  computada para el despistaje de cáncer de pulmón podría diagnosticarse enfisema u otras altera ciones de la vía aérea en una cantidad creciente de fumadores o ex fumadores.
  • Si bien es frecuente, se desconoce el rol de los medicamentos por vía inhalatoria para tratar fumadores sintomáticos con espirometría normal

Acceso al resumen

 Regan E, Lynch D, Curran-Everett D, et al. Clinical and Radiologic Disease in Smokers With Normal Spirometry. JAMA Intern Med. 2015;175(9):1539-1549

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.