Fenotipos de fragilidad, discapacidad y evolución en adultos candidatos al trasplante de pulmón.

En el siguiente ensayo clínico, prospectivo, multicéntrico, se evaluó la fragilidad en una cohorte  de 395 individuos candidatos a trasplante de pulmón. Se emplearon el Fenotipo de Fragilidad de Fried (FFP por su sigla en inglés) y la Batería Corta de Desempeño Físico (SPPB por su sigla en inglés) hallándose porcentuales de fragilidad del 28% y 10%, respectivamente.

Con ambos instrumentos, la fragilidad se correlacionó más fuertemente con la fuerza de prehensión y la capacidad de ejercicio que con función pulmonar; también se observó asociación con un valor más alto en la escala de discapacidad de Actividades Vitales relacionadas con el Trasplante de Pulmón. Tras ajustar los resultados en función de la edad, el sexo, el diagnóstico y la institución en la cual se llevaría a cabo la intervención se observó que la fragilidad se asoció a una más alta probabilidad de ser retirado de la lista de espera. Entre los argumentos para justificar esta decisión figuran “demasiado enfermo para ser intervenido” o “fallecimiento”. Un estudio comparativo “frágiles” versus “no frágiles” mostró, en el primer grupo una mayor concentración de marcadores inflamatorios (IL-6, RTNF-1) y niveles más bajos de insulin like growth factor y leptina