Monitoreo longitudinal de la capacidad vital forzada como un complemento para emitir un pronóstico después del trasplante del pulmón.

Se reconocen diversos fenotipos de disfunción crónica del injerto pulmonar, caracterizados por patrones de espirometría y volúmenes pulmonares, con diferentes pronósticos. La espirometría es un estudio de rutina que se lleva a cabo en casi todas las visitas postrasplante con el fin de controlar la función del órgano trasplantado, siendo el parámetro más usado el VEF1, aunque recientemente se ha incorporado la capacidad vital forzada (CVF).

En este ensayo clínico se examinaron la relación temporal y el valor pronóstico del deterioro del VEF1 y la CVF en pacientes trasplantados. Se realizaron espirometrías seriadas a 205 receptores de trasplante bipulmonar, en un único centro, detectándose 85 casos de deterioro de la función pulmonar.

Los pacientes alcanzaron más rápidamente los valores basales de CVF que de VEF1. El 29% (25/85) mostró deterioro conjunto del VEF1 y la CVF; en este grupo hubo tasas más elevadas de mortalidad y un deterioro más rápido de la función pulmonar con porcentuales basales más bajos de VEF1 predicho al iniciarse el protocolo. El 69% (59/85) únicamente tenia deterioro del VEF1; este grupo el 80% presentó deterioro tardío de la CVF asociado con peor VEF1 y menor supervivencia.