Buscar

Agenda Científica

9th International Conference on COPD and Lungs” 

19-20 Agosto

Singapur

web

copd@conferenceint.com

 

 Congreso Anual de Alergia e Inmunología AAAeIC

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica  

15-17 de Agosto 

CABA, Buenos Aires, Argentina

web

 

13th International Conference on Allergy, Astham and Immunology

29-30 Agosto

Viena Austria

 

The American College of Allergy, Asthma & Immunology (ACAAI)
Annual Scientific Meeting

American College of Allergy, Asthma & Immunology 

6-8 setiembre

Chicago, Estados Unidos

web

Monitoreo longitudinal de la capacidad vital forzada como un complemento para emitir un pronóstico después del trasplante del pulmón.

Se reconocen diversos fenotipos de disfunción crónica del injerto pulmonar, caracterizados por patrones de espirometría y volúmenes pulmonares, con diferentes pronósticos. La espirometría es un estudio de rutina que se lleva a cabo en casi todas las visitas postrasplante con el fin de controlar la función del órgano trasplantado, siendo el parámetro más usado el VEF1, aunque recientemente se ha incorporado la capacidad vital forzada (CVF).

En este ensayo clínico se examinaron la relación temporal y el valor pronóstico del deterioro del VEF1 y la CVF en pacientes trasplantados. Se realizaron espirometrías seriadas a 205 receptores de trasplante bipulmonar, en un único centro, detectándose 85 casos de deterioro de la función pulmonar.

Los pacientes alcanzaron más rápidamente los valores basales de CVF que de VEF1. El 29% (25/85) mostró deterioro conjunto del VEF1 y la CVF; en este grupo hubo tasas más elevadas de mortalidad y un deterioro más rápido de la función pulmonar con porcentuales basales más bajos de VEF1 predicho al iniciarse el protocolo. El 69% (59/85) únicamente tenia deterioro del VEF1; este grupo el 80% presentó deterioro tardío de la CVF asociado con peor VEF1 y menor supervivencia.

Comentarios

  • Calcular el deterioro de la CVF a partir del pico inicial es otra forma de establecer fenotipos de disfunción crónica del injerto pulmonar
  • Los individuos con deterioro combinado que superan el año de sobrevida tienen una mortalidad posterior muy baja; en tanto aquellos con deterioro del VEF1 tienen un desgaste constante durante los cuatro años siguientes
  • Se requiere un estudio multicéntrico con pacientes mono y bitrasplantados para poder generalizar los resultados. Los mismos deben incluir examen histopatológico e imágenes de tomografía computada de alta resolución para definir los fenotipos con mayor precisión, así como sus factores de riesgo y pronóstico
  • La tomografía computada de alta resolución  podría distinguir entre atrapamiento aéreo resultante de la obstrucción de la vía aérea del órgano trasplantado y las opacidades causadas por anormalidades parenquimatosas y pleurales características del genotipo restrictivo.

Acceso libre al artículo original

Elizabeth A. Belloli , Xin Wang , Susan Murray, et al. Longitudinal Forced Vital Capacity Monitoring as a Prognostic Adjunct after Lung Transplantation. Am J Respir Crit Care Med., 2015;192(Iss 2):209–218

 

 

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.