Buscar

Agenda Científica

9th International Conference on COPD and Lungs” 

19-20 Agosto

Singapur

web

copd@conferenceint.com

 

 Congreso Anual de Alergia e Inmunología AAAeIC

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica  

15-17 de Agosto 

CABA, Buenos Aires, Argentina

web

 

13th International Conference on Allergy, Astham and Immunology

29-30 Agosto

Viena Austria

 

The American College of Allergy, Asthma & Immunology (ACAAI)
Annual Scientific Meeting

American College of Allergy, Asthma & Immunology 

6-8 setiembre

Chicago, Estados Unidos

web

¿Se benefician los pacientes tratados por médicos clínicos generalistas de los planes de acción escritos relacionados con el manejo del asma?

Las guías de práctica clínica del asma sugieren que los planes de acción escritos son esenciales para mejorar la autogestión y la evolución de la enfermedad. Se evaluó la eficacia de que médicos clínicos generalistas incorporaran a la práctica de rutina la entrega de un plan de acción escrito. Participaron 407 pacientes, niños y adultos, con asma persistente que por primera vez concurrían a una consulta en las áreas de neumonología o alergia de cuatro centros médicos urbanos.

Los pacientes fueron asignados al azar a recibir de sus médicos un plan de instrucciones escritas (n= 204) o no (n= 203). Al comparar la situación inicial con la última evaluación a los 12 meses, los autores observaron que el plan de acción escrito para mejorar la autogestión en el manejo del asma no tuvo un efecto significativo en la frecuencia de síntomas, visitas de emergencia ni calidad de vida relacionada con la enfermedad. Los autores concluyen que proporcionar instrucciones escritas de autogestión a los pacientes con asma persistente que reciben atención por primera vez en consultorios de medicina clínica general no confiere ninguna ventaja más allá de la atención médica habitual y la educación para el asma

 

Comentarios

  • El Programa Nacional de Educación sobre Asma de Estados Unidos, recomienda administrar este tipo  de instructivos escritos, los cuales considera eficaces para evaluar calidad de vida en la práctica clínica. No obstante, esta recomendación no tiene evidencias suficientes que sustenten su uso en subespecialidades, aunque se ha mostrado su beneficio en la práctica general. 
  • Es llamativo el resultado negativo, dado que todos aquellos que recibieron el instructivo escrito aún lo aplicaban un año después y el 79% lo usaba. 

 

Acceso libre al artículo original

Beverley J. Sheares , Robert B. Mellins, Emily Dimango, et al. Do Patients of Subspecialist Physicians Benefit from Written Asthma Action Plans? Am J Respir Crit Care Med., 2015; 191(Iss 12(:1374–1383.

 

 

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.