Trasplante del pulmón único versus doble en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y fibrosis pulmonar idiopática; analizado desde la implementación del Indice de Adjudicación de pulmón basado en la necesidad médica.

Se analizan retrospectivamente los datos de los resultados del trasplante de pulmón único y doble cuantificándolos por el Indice de Adjudicación de Pulmón (Lung Allocation Score- LAS). El parámetro analizado fue la supervivencia del injerto, en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y fibrosis pulmonar idiopática (FPI), trasplantados entre 2005 y 2012. Participaron 4234 individuos con FPI y 3174 pacientes con EPOC, de los cuales recibieron trasplante unipulmonar 2010 y 3174, respectivamente.

Se definió como criterio de valoración la combinación de mortalidad-retrasplante. Durante un seguimiento promedio de 23.5 meses alcanzaron esta meta el 36% de los participantes. Se aplicó un sistema de puntuación de propensión para ajustar en función de factores de confusión observándose, en pacientes con FPI, una asociación entre trasplante bi-pulmonar y mejor supervivencia del injerto (p< 0.001). En contraste, esta situación no se repitió en individuos con EPOC (p= 0.23).