Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Trasplante del pulmón único versus doble en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y fibrosis pulmonar idiopática; analizado desde la implementación del Indice de Adjudicación de pulmón basado en la necesidad médica.

Se analizan retrospectivamente los datos de los resultados del trasplante de pulmón único y doble cuantificándolos por el Indice de Adjudicación de Pulmón (Lung Allocation Score- LAS). El parámetro analizado fue la supervivencia del injerto, en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y fibrosis pulmonar idiopática (FPI), trasplantados entre 2005 y 2012. Participaron 4234 individuos con FPI y 3174 pacientes con EPOC, de los cuales recibieron trasplante unipulmonar 2010 y 3174, respectivamente.

 

Se definió como criterio de valoración la combinación de mortalidad-retrasplante. Durante un seguimiento promedio de 23.5 meses alcanzaron esta meta el 36% de los participantes. Se aplicó un sistema de puntuación de propensión para ajustar en función de factores de confusión observándose, en pacientes con FPI, una asociación entre trasplante bi-pulmonar y mejor supervivencia del injerto (p< 0.001). En contraste, esta situación no se repitió en individuos con EPOC (p= 0.23).

 

Comentarios

  • En pacientes con FPI el doble trasplante pulmonar se asoció a una mejor supervivencia del injerto, no así en individuos con EPOC.
  • Los resultados de este estudio resultan contradictorios en relación con ensayos clinicos previos a la implementación del Indice LAS (año 2005). Antes del LAS no había diferencias en pacientes con FPI, en tanto el trasplante bipulmonar aparecía como mejor para individuos con EPOC en comparación con el monopulmonar
  • Los autores consideran que, si bien las diferencias entre este estudio y los anteriores podrían atribuirse a disparidades en el tamaño de la población examinada y el tiempo de seguimiento; también el índice LAS incluye entre los trasplantados individuos de más edad y peores condiciones clínicas.
  • La supervivencia del injerto aparece como un factor determinante a la hora de elegir un trasplante mono o bipulmonar; sin embargo los autores recomiendan considerar otros parámetros tales como la escasez de donantes, calidad de vida e impacto económico.
  • El presente estudio pone de relieve la importancia de diseñar un ensayo clinico prospectivo, multicéntrico, que evalúe los efectos de ambos tipos de trasplante en otras variables, además de la supervivencia, incluyendo calidad de vida del paciente y sus cuidadores, impacto económico, etc.

 

Acceso al resumen

Schaffer JMSingh SKReitz BA, et al. Single- vs double-lung transplantation in patients with chronic obstructive pulmonary disease and idiopathic pulmonary fibrosis since the implementation of lung allocation based on medical need. JAMA. 2015;313(9):936-948