Buscar

Agenda Científica

9th International Conference on COPD and Lungs” 

19-20 Agosto

Singapur

web

copd@conferenceint.com

 

 Congreso Anual de Alergia e Inmunología AAAeIC

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica  

15-17 de Agosto 

CABA, Buenos Aires, Argentina

web

 

13th International Conference on Allergy, Astham and Immunology

29-30 Agosto

Viena Austria

 

The American College of Allergy, Asthma & Immunology (ACAAI)
Annual Scientific Meeting

American College of Allergy, Asthma & Immunology 

6-8 setiembre

Chicago, Estados Unidos

web

Trasplante del pulmón único versus doble en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y fibrosis pulmonar idiopática; analizado desde la implementación del Indice de Adjudicación de pulmón basado en la necesidad médica.

Se analizan retrospectivamente los datos de los resultados del trasplante de pulmón único y doble cuantificándolos por el Indice de Adjudicación de Pulmón (Lung Allocation Score- LAS). El parámetro analizado fue la supervivencia del injerto, en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y fibrosis pulmonar idiopática (FPI), trasplantados entre 2005 y 2012. Participaron 4234 individuos con FPI y 3174 pacientes con EPOC, de los cuales recibieron trasplante unipulmonar 2010 y 3174, respectivamente.

 

Se definió como criterio de valoración la combinación de mortalidad-retrasplante. Durante un seguimiento promedio de 23.5 meses alcanzaron esta meta el 36% de los participantes. Se aplicó un sistema de puntuación de propensión para ajustar en función de factores de confusión observándose, en pacientes con FPI, una asociación entre trasplante bi-pulmonar y mejor supervivencia del injerto (p< 0.001). En contraste, esta situación no se repitió en individuos con EPOC (p= 0.23).

 

Comentarios

  • En pacientes con FPI el doble trasplante pulmonar se asoció a una mejor supervivencia del injerto, no así en individuos con EPOC.
  • Los resultados de este estudio resultan contradictorios en relación con ensayos clinicos previos a la implementación del Indice LAS (año 2005). Antes del LAS no había diferencias en pacientes con FPI, en tanto el trasplante bipulmonar aparecía como mejor para individuos con EPOC en comparación con el monopulmonar
  • Los autores consideran que, si bien las diferencias entre este estudio y los anteriores podrían atribuirse a disparidades en el tamaño de la población examinada y el tiempo de seguimiento; también el índice LAS incluye entre los trasplantados individuos de más edad y peores condiciones clínicas.
  • La supervivencia del injerto aparece como un factor determinante a la hora de elegir un trasplante mono o bipulmonar; sin embargo los autores recomiendan considerar otros parámetros tales como la escasez de donantes, calidad de vida e impacto económico.
  • El presente estudio pone de relieve la importancia de diseñar un ensayo clinico prospectivo, multicéntrico, que evalúe los efectos de ambos tipos de trasplante en otras variables, además de la supervivencia, incluyendo calidad de vida del paciente y sus cuidadores, impacto económico, etc.

 

Acceso al resumen

Schaffer JMSingh SKReitz BA, et al. Single- vs double-lung transplantation in patients with chronic obstructive pulmonary disease and idiopathic pulmonary fibrosis since the implementation of lung allocation based on medical need. JAMA. 2015;313(9):936-948

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.