Reslizumab para el asma inadecuadamente controlada con elevado recuento de eosinófilos en sangre: resultados de dos ensayos clínicos multicéntricos, con grupo paralelo, doble ciego, aleatorizados, controlados con placebo, fase 3.

Reslizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado anti-interleucina 5 que interrumpe la maduración de eosinófilos y promueve la muerte celular programada. Se diseñaron dos ensayos clínicos fase III, multicéntricos, con grupo paralelo, doble ciego, aleatorizados, controlados con placebo, con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de reslizumab.

Participaron 2597 pacientes con asma moderada a severa inadecuadamente controlada con dosis media a alta de corticosteroides inhalados, eosinófilos en sangre > 400 cél/μL y una o más exacerbaciones en el año anterior.Los pacientes se asignaron al azar a reslizumab por vía intravenosa (3.0 mg/kg) (n=477 [245 en el estudio 1 y n= 232 en el estudio 2])  o placebo (n=476 [244 y 232, respectivamente]) cada cuatro semanas durante una año. El criterio primario de valoración fue la frecuencia anual de exacerbaciones. En ambos estudios, los pacientes que recibieron reslizumab se beneficiaron de una reducción significativa de la frecuencia de exacerbaciones de asma (estudio 1: riesgo relativo [RR] 0.50; estudio 2: RR 0.41; ambos p< 0.0001) en comparación con el grupo placebo. Los autores concluyen que estos resultados sustentan el uso de reslizumab en pacientes con asma y recuento de eosinófilos en sangre elevado, inadecuadamente controlados con un tratamiento basado en corticoesteroides inhalados.

Este ensayo clínico contó con el auspicio de Teva Branded Pharmaceutical Products R&D.