Buscar

Agenda Científica

9th International Conference on COPD and Lungs” 

19-20 Agosto

Singapur

web

copd@conferenceint.com

 

 Congreso Anual de Alergia e Inmunología AAAeIC

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica  

15-17 de Agosto 

CABA, Buenos Aires, Argentina

web

 

13th International Conference on Allergy, Astham and Immunology

29-30 Agosto

Viena Austria

 

The American College of Allergy, Asthma & Immunology (ACAAI)
Annual Scientific Meeting

American College of Allergy, Asthma & Immunology 

6-8 setiembre

Chicago, Estados Unidos

web

Reslizumab para el asma inadecuadamente controlada con elevado recuento de eosinófilos en sangre: resultados de dos ensayos clínicos multicéntricos, con grupo paralelo, doble ciego, aleatorizados, controlados con placebo, fase 3.

Reslizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado anti-interleucina 5 que interrumpe la maduración de eosinófilos y promueve la muerte celular programada. Se diseñaron dos ensayos clínicos fase III, multicéntricos, con grupo paralelo, doble ciego, aleatorizados, controlados con placebo, con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de reslizumab.

Participaron 2597 pacientes con asma moderada a severa inadecuadamente controlada con dosis media a alta de corticosteroides inhalados, eosinófilos en sangre > 400 cél/μL y una o más exacerbaciones en el año anterior.Los pacientes se asignaron al azar a reslizumab por vía intravenosa (3.0 mg/kg) (n=477 [245 en el estudio 1 y n= 232 en el estudio 2])  o placebo (n=476 [244 y 232, respectivamente]) cada cuatro semanas durante una año. El criterio primario de valoración fue la frecuencia anual de exacerbaciones. En ambos estudios, los pacientes que recibieron reslizumab se beneficiaron de una reducción significativa de la frecuencia de exacerbaciones de asma (estudio 1: riesgo relativo [RR] 0.50; estudio 2: RR 0.41; ambos p< 0.0001) en comparación con el grupo placebo. Los autores concluyen que estos resultados sustentan el uso de reslizumab en pacientes con asma y recuento de eosinófilos en sangre elevado, inadecuadamente controlados con un tratamiento basado en corticoesteroides inhalados.

Este ensayo clínico contó con el auspicio de Teva Branded Pharmaceutical Products R&D.

Comentarios

  • Ambos estudios incluyeron pacientes con fenotipo asmático eosinofílico
  • En estudios con tratamientos anti-IL-3, se usó la periostina cuya síntesis es inducida por la IL-3, como biomarcador de la respuesta terapéutica.
  • En ambos estudios la mejoría bioquímica se acompañó de mejoría del FEV1 y, el control del asma según manifestaciones del paciente, y la calidad de vida
  • Esta terapia biológica es costosa y debería reservarse para casos graves
  • Se recomienda evaluar la relación costo/beneficio

 Acceso al resumen

Mario Castro, James Zangrilli, Michael E Wechsler, et al. Reslizumab for inadequately controlled asthma with elevated blood eosinophil counts: results from two multicentre, parallel, double-blind, randomised, placebo-controlled, phase 3 trials. The Lancet. Respiratory Medicine; 2015;3(5):355-366

 

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.