Buscar

Agenda Científica

9th International Conference on COPD and Lungs” 

19-20 Agosto

Singapur

web

copd@conferenceint.com

 

 Congreso Anual de Alergia e Inmunología AAAeIC

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica  

15-17 de Agosto 

CABA, Buenos Aires, Argentina

web

 

13th International Conference on Allergy, Astham and Immunology

29-30 Agosto

Viena Austria

 

The American College of Allergy, Asthma & Immunology (ACAAI)
Annual Scientific Meeting

American College of Allergy, Asthma & Immunology 

6-8 setiembre

Chicago, Estados Unidos

web

Tiotropio o salmeterol como tratamiento adicional a los corticoesteroides inhalados en pacientes con asma sintomática moderada: dos ensayos clinicos replicados doble ciego, placebo-controlados, con grupos paralelos, con comparador activo, aleatorizados.

Se examinaron la seguridad y eficacia de tiotropio en pacientes con asma moderada, sintomática a pesar del tratamiento con dosis promedio de corticoesteroides inhalados. Para ello se diseñaron dos ensayos clínicos de 24 semanas de duración, replicados, aleatorios, doble ciego, placebo-controlados, con grupos paralelos y un comparador activo. Participaron  233 instituciones de 14 países. Los pacientes se asignaron al azar a tiotropio 5 μg (n= 519), tiotropio 2.5 μg (n= 520), salmeterol (n= 541) o placebo (n= 523); manteniendo los corticosteroides inhalados.

Se establecieron como criterios primarios de valoración las respuestas del FEV1 pico medida en las primeras 3 horas después de la dosis nocturna; el FEV1 valle; y la tasa de respuesta evaluada según el cuestionario de Control de asma siete preguntas (ACQ-7). Las respuestas del FEV1 pico y valle fueron significativamente mayores con tiotropio y salmeterol en comparación con placebo, y comparables en ambos estudios. Hubo más respondedores ACQ-7 en el grupo que recibió  tiotropio 5 μg y en el grupo de salmeterol versus el grupo placebo. Los autores concluyen que en pacientes con asma sintomática moderada adicionar, a los corticoides inhalados, tiotropio una vez al día reduce la obstrucción del flujo de aire y mejora el control de la enfermedad. Los patrones de respuesta con ambas dosis de tiotropio resultaron similares a los de salmeterol. Finalmente consideran al tiotropio como un broncodilatador seguro y eficaz y una alternativa a salmeterol en esta población de pacientes.

 

Comentarios

  • Ambos ensayos clínicos confirman los resultados de otros estudios realizados en individuos con asma severa, al demostrar que también en pacientes con asma moderada tiotropio resulta eficaz cuando se lo adiciona a dosis medias de corticoides por vía inhalatoria, a la vez que oficia como una alternativa a los agonistas beta de acción prolongada.
  • Si bien no se analizaron específicamente exacerbaciones, se observó un aumento del intervalo de tiempo hasta la 1º exacerbación en los tratados con tiotropio, lo cual indica que deberían realizarse estudios con este tipo de criterio primario de valoración.
  • Las diferencias observadas en el FEV1 y el ACQ7 fueron estadísticamente significativas pero tuvieron una relevancia clínica inferior a las comunicadas por otros autores.
  • Existe una hipótesis que postula que los asmáticos fumadores podrían representar un fenotipo específico de asma que potenciara los beneficios del tiotropio. No obstante, no se incluyeron fumadores en este protocolo.

 

 Acceso al resumen

Huib A M Kerstjens, Thomas B Casale, Eugene R Bleecker, et al. Tiotropium or salmeterol as add-on therapy to inhaled corticosteroids for patients with moderate symptomatic asthma: two replicate, double-blind, placebo-controlled, parallel-group, active-comparator, randomised trials. The Lancet Respiratory Medicine, 2015:3(5):367-376

 

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.