Alerta: Coronavirus

Recomendamos leer los siguientes artículos

Información para Pacientes: Información General sobre el nuevo Corona Virus |  Cómo es el nuevo Coronavirus? | Cómo puedo evitar el contagio? | Recomendaciones para limitar las enfermedades respiratorias agudas en el ámbito laboral

La Fundación Argentina del Tórax

Una entidad de bien público dedicada a la prevención, atención, enseñanza e investigación de las enfermedades torácicas. Tiene como objetivos, a través de sus actividades y programas interdisciplinarios, mejorar el tratamiento de los pacientes y brindar una atención medica capaz de elevar su calidad de vida. Nos proponemos además educar a la comunidad respecto a las enfermedades del tórax, y a la vez asesorar y brindar capacitación integral tanto al sector público como al privado. leer más....

Apoyan nuestra misión

Te invitamos a participar

Newsletter FAT

Nocardiosis

La nocardiosis es producida por la bacteria Nocardia asteroides. Tienen mayor riesgo de contraer la infección los pacientes con depresión de la respuesta inmunitaria, aunque también pueden afectarse personas inmunocompetentes.

Factores de riesgo

El primer factor de riesgo es la enfermedad por el VIH/SIDA avanzada, caracterizada por un  bajo recuento de linfocitos T CD4+ (< 200 cel/mm3) en sangre periférica. En segundo lugar se mencionan el tratamiento crónico con corticoides y los trasplantes de órganos sólidos. La EPOC con alteración de la función pulmonar moderada a intensa, con insuficiencia respiratoria crónica se ubica en el tercer lugar. También la proteinosis alveolar pulmonar se asocia a un riesgo aumentado de infección por Nocardia.

Aunque la infección se adquiere habitualmente por vía inhalatoria, la adicción a drogas por intravenosa es un factor de riesgo al facilitar el ingreso de la bacteria al organismo a través de la piel en el sitio de la inyección.

¿Cómo se manifiesta?

En la mayoría de los casos el pulmón es el primer órgano que se afecta y con frecuencia la infección permanece localizada. Suele presentarse como una afección crónica formación de abscesos que se manifiesta clínicamente con tos y expectoración mucopurulenta, dolor en el tórax y malestar general, pérdida de peso, y astenia. También se describen formas fulminantes, en particular en pacientes gravemente inmunodeprimidos.

La nocardiosis pulmonar es muy parecida a la tuberculosis pulmonar. Se diferencia de ésta porque en los exámenes de esputo no se logra identificar al bacilo de Koch y los pacientes no responden al tratamiento antituberculoso

Otras formas de presentación involucran la piel y se describen cuadros diseminados que comprometen al cerebro.

Tratamiento

La nocardiosis pulmonar se trata con combinaciones de antibióticos. Es una infección curable pero tiene una alta tasa de mortalidad que puede exceder el 50%  en los casos fulminantes. Esta infección tiene tendencia a recaer, por lo que el tratamiento puede durar hasta 12 meses.