Alerta: Coronavirus

Recomendamos leer los siguientes artículos

Información para Pacientes: Información General sobre el nuevo Corona Virus |  Cómo es el nuevo Coronavirus? | Cómo puedo evitar el contagio? | Recomendaciones para limitar las enfermedades respiratorias agudas en el ámbito laboral

 

La Fundación Argentina del Tórax

Una entidad de bien público dedicada a la prevención, atención, enseñanza e investigación de las enfermedades torácicas. Tiene como objetivos, a través de sus actividades y programas interdisciplinarios, mejorar el tratamiento de los pacientes y brindar una atención medica capaz de elevar su calidad de vida. Nos proponemos además educar a la comunidad respecto a las enfermedades del tórax, y a la vez asesorar y brindar capacitación integral tanto al sector público como al privado. leer más....   

 

Apoyan nuestra misión

Te invitamos a participar

 

 

 



 

“El siguiente artículo del Diario La Nación pone de relieve una vez más las graves consecuencias para la salud que genera la adicción al tabaco.  Y al mismo tiempo la necesidad de sumarse a una acción global para la prevención de esta adicción, y el tratamiento de sus consecuencias”.

Puede solicitar aquí una copia en formato .pdf del libro “Como dejar de fumar” editado por la FAT.

 

 

Últimos artículos comentados por la FAT


 



 

Le recomendamos leer los siguientes artículos comentados por la FAT sobre tabaquismo:

Daño cardiaco en hijos de fumadores Leer más... | Tabaco y consumo de alcohol Leer más... | Eficacia de vareniciclina combinada con terapia de reemplazo de nicotina versus vareniciclina sola para la cesación del tabaquismo. Ensayo clínico aleatorizado. Leer más... 

Para ver más artículos publicados a través del buscador de nuestra web, utilice las palabras clave tabaco/tabaquismo 

 

 



 

La Fundación Argentina del Tórax se suma a Mujeres en Rojo Argentina, una iniciativa de la Federación Argentina de Cardiología @comunidadFAC para que junto a la American Heart Association, a través de la campaña Go Red for Women, se profundice la concientización sobre la problemática de la enfermedad cardiovascular en la mujer. El objetivo de la campaña es promover el interés y conocimiento relacionado con la enfermedad cardiovascular en la mujer argentina y así poder prevenirla.

Newsletter FAT

Buscar

Agenda Científica

 Actualización 2021

 

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Complicaciones respiratorias en el paciente quemado

Las complicaciones respiratorias en el quemado son con frecuencia graves, y constituyen la principal causa de ventilación mecánica y riesgo de mortalidad en estos pacientes.

 

 

Lesión térmica de la vía aérea 

La lesión térmica directa por exposición de la vía aérea a altas temperaturas suele limitarse al tracto respiratorio superior. Esto es así porque el aire seco es enfriado en la vía aérea superior y porque el calor provoca apnea protegiendo la vía aérea inferior. En estos pacientes se observa inflamación y edema en el rostro, laringoespasmo y aumento de secreciones.

Estas lesiones pueden ser asintomáticas o producir una obstrucción grave de la vía aérea

 

Lesión química por tóxicos inhalados 

La lesión química de la vía aérea resulta de la inhalación de humo (una mezcla de gases, vapor, partículas de hollín, monóxido de carbono, cianuro, etc.).

La afectación de la mucosa traqueo-bronquial puede ser mínima con un leve edema con inhibición del transporte mucociliar hasta la destrucción del tejido con hemorragia.

A nivel pulmonar se observa obstrucción de los bronquiolos con atelectasias e incremento del riesgo de infección. En ocasiones se observa también hiperreactividad bronquial. La lesión alveolar puede evolucionar hasta un síndrome de distress respiratorio agudo

Este proceso puede dejar como secuelas asma, bronquiolitis obliterante, obstrucción crónica al flujo aéreo, bronquiectasias y fibrosis pulmonar.

 

 Restricción de la expansión pulmonar 

Las quemaduras extensas en el tórax pueden producir una disminución de la distensibilidad de la pared torácica por dolor o formación de cicatrices, con restricción de los movimientos torácicos que dificulta la respiración. En casos graves se puede llegar a la insuficiencia respiratoria con dificultad, incluso, para la ventilación mecánica.

 

 Asfixia  

La mayoría de los fallecimientos inmediatos son debidos a asfixia al respirar aire ambiente con muy baja concentración de oxígeno

 

 ¿Cómo se diagnostica? 

El diagnóstico de lesión por inhalación es fundamentalmente clínico y se sospecha en pacientes:

  • Rescatados de un incendio en entorno cerrado
  • Alteración del nivel de conciencia
  • Signos y síntomas respiratorios en las primeras horas (expectoración con hollín, disnea, tos, ronquera, sibilancias, cianosis, hemoptisis, dificultad respiratoria)
  • Quemaduras faciales
  • Quemaduras cutáneas muy extensas

 

La disminución del nivel de conciencia disminuye la defensa de la vía aérea y facilita la exposición a gases tóxicos e irritantes potenciando los efectos de la inhalación

 

 Tratamiento 

El tratamiento fundamentalmente es de soporte y depende de la gravedad de las lesiones.  

Inicialmente se les administra oxígeno humidificado para evitar la sequedad de las secreciones, y se aspiran las secreciones.

Los broncodilatadores pueden ser útiles en caso de broncoespasmo.

La utilidad de la fisioterapia respiratoria (tos, inspiraciones profundas, drenaje postural, percusión-vibración) queda limitada a la presencia de lesiones torácicas. 

En caso de lesiones térmicas se realiza intubación precoz.

Cuando existe insuficiencia respiratoria se indica ventilación invasiva

 

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.