Alerta: Coronavirus

Recomendamos leer los siguientes artículos

Información para Pacientes: Información General sobre el nuevo Corona Virus |  Cómo es el nuevo Coronavirus? | Cómo puedo evitar el contagio? | Recomendaciones para limitar las enfermedades respiratorias agudas en el ámbito laboral

La Fundación Argentina del Tórax

Una entidad de bien público dedicada a la prevención, atención, enseñanza e investigación de las enfermedades torácicas. Tiene como objetivos, a través de sus actividades y programas interdisciplinarios, mejorar el tratamiento de los pacientes y brindar una atención medica capaz de elevar su calidad de vida. Nos proponemos además educar a la comunidad respecto a las enfermedades del tórax, y a la vez asesorar y brindar capacitación integral tanto al sector público como al privado. leer más....

Apoyan nuestra misión

Te invitamos a participar

Newsletter FAT

Complicaciones respiratorias en el paciente quemado

Las complicaciones respiratorias en el quemado son con frecuencia graves, y constituyen la principal causa de ventilación mecánica y riesgo de mortalidad en estos pacientes.

Lesión térmica de la vía aérea

La lesión térmica directa por exposición de la vía aérea a altas temperaturas suele limitarse al tracto respiratorio superior. Esto es así porque el aire seco es enfriado en la vía aérea superior y porque el calor provoca apnea protegiendo la vía aérea inferior. En estos pacientes se observa inflamación y edema en el rostro, laringoespasmo y aumento de secreciones.

Estas lesiones pueden ser asintomáticas o producir una obstrucción grave de la vía aérea

Lesión química por tóxicos inhalados

La lesión química de la vía aérea resulta de la inhalación de humo (una mezcla de gases, vapor, partículas de hollín, monóxido de carbono, cianuro, etc.).

La afectación de la mucosa traqueo-bronquial puede ser mínima con un leve edema con inhibición del transporte mucociliar hasta la destrucción del tejido con hemorragia.

A nivel pulmonar se observa obstrucción de los bronquiolos con atelectasias e incremento del riesgo de infección. En ocasiones se observa también hiperreactividad bronquial. La lesión alveolar puede evolucionar hasta un síndrome de distress respiratorio agudo

Este proceso puede dejar como secuelas asma, bronquiolitis obliterante, obstrucción crónica al flujo aéreo, bronquiectasias y fibrosis pulmonar.

Restricción de la expansión pulmonar

Las quemaduras extensas en el tórax pueden producir una disminución de la distensibilidad de la pared torácica por dolor o formación de cicatrices, con restricción de los movimientos torácicos que dificulta la respiración. En casos graves se puede llegar a la insuficiencia respiratoria con dificultad, incluso, para la ventilación mecánica.

Asfixia

La mayoría de los fallecimientos inmediatos son debidos a asfixia al respirar aire ambiente con muy baja concentración de oxígeno

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de lesión por inhalación es fundamentalmente clínico y se sospecha en pacientes:

• Rescatados de un incendio en entorno cerrado
  • Alteración del nivel de conciencia
  • Signos y síntomas respiratorios en las primeras horas (expectoración con hollín, disnea, tos, ronquera, sibilancias, cianosis, hemoptisis, dificultad respiratoria)
  • Quemaduras faciales
  • Quemaduras cutáneas muy extensas

La disminución del nivel de conciencia disminuye la defensa de la vía aérea y facilita la exposición a gases tóxicos e irritantes potenciando los efectos de la inhalación

Tratamiento

El tratamiento fundamentalmente es de soporte y depende de la gravedad de las lesiones.

Inicialmente se les administra oxígeno humidificado para evitar la sequedad de las secreciones, y se aspiran las secreciones.

Los broncodilatadores pueden ser útiles en caso de broncoespasmo.

La utilidad de la fisioterapia respiratoria (tos, inspiraciones profundas, drenaje postural, percusión-vibración) queda limitada a la presencia de lesiones torácicas.

En caso de lesiones térmicas se realiza intubación precoz.

Cuando existe insuficiencia respiratoria se indica ventilación invasiva