Alerta: Coronavirus

Recomendamos leer los siguientes artículos

Información para Pacientes: Información General sobre el nuevo Corona Virus |  Cómo es el nuevo Coronavirus? | Cómo puedo evitar el contagio? | Recomendaciones para limitar las enfermedades respiratorias agudas en el ámbito laboral

La Fundación Argentina del Tórax

Una entidad de bien público dedicada a la prevención, atención, enseñanza e investigación de las enfermedades torácicas. Tiene como objetivos, a través de sus actividades y programas interdisciplinarios, mejorar el tratamiento de los pacientes y brindar una atención medica capaz de elevar su calidad de vida. Nos proponemos además educar a la comunidad respecto a las enfermedades del tórax, y a la vez asesorar y brindar capacitación integral tanto al sector público como al privado. leer más....

Apoyan nuestra misión

Te invitamos a participar

Newsletter FAT

Lesión del nervio frénico

El diafragma, el principal músculo de la respiración, está inervado por los dos nervios frénicos, el derecho y el izquierdo. Las lesiones de este nervio producen parálisis del diafragma, unilateral o hemidiafragmática si se lesiona un nervio, y bilateral o total si se dañan ambos. La parálisis unilateral es más frecuente y puede responder al tratamiento fisioterápico.

El nervio frénico transcurre desde el cuello hasta el diafragma atravesando el tórax hasta llegar al diafragma por lo que las lesiones pueden suceder en varias partes de su trayecto.

Cuello

• Traumatismos
  • Osteoartritis de las vértebras cervicales
  • Intervención quirúrgica
  • Tumores
  • Radioterapia

Tórax

• Ventilación mecánica
  • Pleuritis
  • Neumonía
  • Cirugía (abierta del corazón)
  • Aumento del tamaño de los ganglios del mediastino
  • Tumores pulmonares o del mediastino

Enfermedades neurológicas

• Síndrome de Guillain-Barré
  • Esclerosis múltiple
  • Esclerosis lateral amiotrófica
  • Intoxicaciones (alcohol)
  • Infecciones (difteria)

Manifestaciones clínicas de la parálisis diafragmática

Unilateral

• Asintomática
  • Disnea
  • Disminución del rendimiento durante el ejercicio

Bilateral

• Disnea en reposo
  • Necesidad de dormir semisentado (ortopnea)
  • Trastornos respiratorios durante el sueño con despertares, somnolencia diurna, dolores de cabeza matutinos
  • Atelectasias
  • Infecciones respiratorias
  • Insuficiencia respiratoria

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa, la presencia o ausencia de síntomas y la existencia o no de trastornos de la ventilación durante la noche.

En casos más graves puede ser necesario el soporte ventilatorio, únicamente durante el sueño o continuo durante el día y la noche. Este tratamiento puede ser temporario (Guillain- Barré) o permanente como en caso de enfermedades progresivas (esclerosis lateral amiotrófica).

La ventilación mecánica no invasiva es una alternativa terapéutica de gran utilidad en caso de necesidad.

Ver más….