Alerta: Coronavirus

Recomendamos leer los siguientes artículos

Información para Pacientes: Información General sobre el nuevo Corona Virus |  Cómo es el nuevo Coronavirus? | Cómo puedo evitar el contagio? | Recomendaciones para limitar las enfermedades respiratorias agudas en el ámbito laboral

La Fundación Argentina del Tórax

Una entidad de bien público dedicada a la prevención, atención, enseñanza e investigación de las enfermedades torácicas. Tiene como objetivos, a través de sus actividades y programas interdisciplinarios, mejorar el tratamiento de los pacientes y brindar una atención medica capaz de elevar su calidad de vida. Nos proponemos además educar a la comunidad respecto a las enfermedades del tórax, y a la vez asesorar y brindar capacitación integral tanto al sector público como al privado. leer más....

Apoyan nuestra misión

Te invitamos a participar

Newsletter FAT

Enfermedad pulmonar por radiación

La enfermedad pulmonar por radiación es consecuencia de la radioterapia administrada en la región del tórax para tratar el cáncer de pulmón, de mediastino, de mama o un linfoma. La radioterapia provoca un efecto biológico en las células sanas y neoplásicas por lo que el daño pulmonar siempre está presente; sin embargo, su magnitud depende de factores del paciente y del esquema radioterápico. De hecho, si bien puede haber signos radiográficos en un 45% de los pacientes, sólo el 10% desarrolla síntomas.

El pulmón es muy sensible a las radiaciones

Factores de riesgo de enfermedad pulmonar por radiación

Relacionados con el tratamiento

• Dosis total utilizada
  • Volumen pulmonar irradiado
  • Tratamiento concomitante con citotóxicos

Dependientes del paciente

• Edad avanzada
  • Enfermedad pulmonar previa
  • Antecedentes de irradiación pulmonar

Síntomas y signos

Neumonitis por radiación es una reacción inflamatoria. Se manifiesta entre el 1º y 3º mes después del tratamiento. Los síntomas son tos seca, disnea, fiebre y dolor torácico.

Fibrosis pulmonar es consecuencia del daño crónico y aparece de 1 a 2 años más tarde. Suele desarrollarse después de la neumonitis. A medida que progresa la fibrosis aparecen disnea con insuficiencia respiratoria y compromiso cardiaco (cor pulmonale).

Tratamiento

La prevención es la estrategia más adecuada. Ello se logra reduciendo al mínimo posible el área irradiada y la dosis.
En caso de desarrollarse neumonitis el tratamiento de elección son los corticoides; aunque su efecto es variable.