La Fundación Argentina del Tórax

Una entidad de bien público dedicada a la prevención, atención, enseñanza e investigación de las enfermedades torácicas. Tiene como objetivos, a través de sus actividades y programas interdisciplinarios, mejorar el tratamiento de los pacientes y brindar una atención medica capaz de elevar su calidad de vida. Nos proponemos además educar a la comunidad respecto a las enfermedades del tórax, y a la vez asesorar y brindar capacitación integral tanto al sector público como al privado. leer más....   

 

Apoyan nuestra misión

Lo invitamos a participar

 

 

 



 

“El siguiente artículo del Diario La Nación pone de relieve una vez más las graves consecuencias para la salud que genera la adicción al tabaco.  Y al mismo tiempo la necesidad de sumarse a una acción global para la prevención de esta adicción, y el tratamiento de sus consecuencias”.

Puede solicitar aquí una copia en formato .pdf del libro “Como dejar de fumar” editado por la FAT.

 

 

Últimos artículos comentados por la FAT


 



 

Le recomendamos leer los siguientes artículos comentados por la FAT sobre tabaquismo:

Daño cardiaco en hijos de fumadores Leer más... | Tabaco y consumo de alcohol Leer más... | Eficacia de vareniciclina combinada con terapia de reemplazo de nicotina versus vareniciclina sola para la cesación del tabaquismo. Ensayo clínico aleatorizado. Leer más... 

Para ver más artículos publicados a través del buscador de nuestra web, utilice las palabras clave tabaco/tabaquismo 

 

 



 

La Fundación Argentina del Tórax se suma a Mujeres en Rojo Argentina, una iniciativa de la Federación Argentina de Cardiología @comunidadFAC para que junto a la American Heart Association, a través de la campaña Go Red for Women, se profundice la concientización sobre la problemática de la enfermedad cardiovascular en la mujer. El objetivo de la campaña es promover el interés y conocimiento relacionado con la enfermedad cardiovascular en la mujer argentina y así poder prevenirla.

Newsletter FAT

Buscar

Agenda Científica

9th International Conference on COPD and Lungs” 

19-20 Agosto

Singapur

web

copd@conferenceint.com

 

 Congreso Anual de Alergia e Inmunología AAAeIC

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica  

15-17 de Agosto 

CABA, Buenos Aires, Argentina

web

 

13th International Conference on Allergy, Astham and Immunology

29-30 Agosto

Viena Austria

 

The American College of Allergy, Asthma & Immunology (ACAAI)
Annual Scientific Meeting

American College of Allergy, Asthma & Immunology 

6-8 setiembre

Chicago, Estados Unidos

web

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Efecto terapéutico de las células madre humanas en pulmones humanos dañados, ex vivo, por bacterias vivas

Los factores paracrinos secretados por las células madre mesenquimatosas (MSC por sus siglas en inglés) pueden regular la permeabilidad pulmonar y disminuir la inflamación. Estas propiedades las señalan como un tratamiento potencial del daño pulmonar agudo. Sin embargo, existen dudas acerca del impacto de sus efectos inmunomoduladores en las infecciones.

Los autores desarrollaron, ex vivo, en pulmones humanos un modelo de lesión por endotoxina de E. coli, el cual se acompañó de una intensa disminución del aclaramiento alveolar y una importante respuesta inflamatoria. La administración posterior de MSC alogénicas humanas criopreservadas se asoció con una restitución a la normalidad del aclaramiento del fluido alveolar, el recuento absoluto de neutrófilos en los alvéolos  y la morfología del pulmón. Se observó, en el fluido alveolar, aumento de la fagocitosis de los macrófagos alveolares > 80% en 6 horas, y secreción de factores antimicrobianos con la consecuente mayor mortalidad bacteriana y disminución de la bacteriemia. Un dato interesante fue el efecto aditivo al de la ampicilina. La mayoría de los efectos antimicrobianos se duplicaron por la acción del factor de crecimiento de queratinocitos (KGF por sus siglas en inglés), cuya aplicación aislada, sin MSC, resultó en efectos comparables. Estudios adicionales in vitro, en cultivos de monocitos, constataron  que estas células expresaban un receptor para el KGF a través del cual disminuía su apoptosis aumentando la eliminación de las bacterias. También se observó secreción del Factor estimulante de la formación de colonias de granulocitos-macrófagos (GM-CSF por sus siglas en inglés), una citocina con actividad antimicrobiana. En el modelo ex vivo la inhibición del KGF o el GM-CSF se asoció a un menor efecto antimicrobiano de las células madre.

 

 Conclusión  

Los autores concluyen que, en un modelo, ex vivo, de pulmón humano dañado por endotoxina de E. coli, las células madre mesenquimatosas normalizan el aclaramiento del fluido alveolar, tienen efecto antibacteriano y disminuyen la inflamación. Agregan que este efecto terapéutico se debe, al menos parcialmente, a la acción del factor de crecimiento de queratinocitos.

 

Acceso al resumen

Jae W. Lee, Anna Krasnodembskaya, David H. McKenna., et al. Therapeutic Effects of Human Mesenchymal Stem Cells in Ex Vivo Human Lungs Injured with Live Bacteria. Am J Respir Crit Care Med; 2013, 187(Iss. 7):751–760


Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.