Alerta: Coronavirus

Recomendamos leer los siguientes artículos

Información para Pacientes: Información General sobre el nuevo Corona Virus |  Cómo es el nuevo Coronavirus? | Cómo puedo evitar el contagio? | Recomendaciones para limitar las enfermedades respiratorias agudas en el ámbito laboral

 

La Fundación Argentina del Tórax

Una entidad de bien público dedicada a la prevención, atención, enseñanza e investigación de las enfermedades torácicas. Tiene como objetivos, a través de sus actividades y programas interdisciplinarios, mejorar el tratamiento de los pacientes y brindar una atención medica capaz de elevar su calidad de vida. Nos proponemos además educar a la comunidad respecto a las enfermedades del tórax, y a la vez asesorar y brindar capacitación integral tanto al sector público como al privado. leer más....   

 

Apoyan nuestra misión

Te invitamos a participar

 

 

 

 

Newsletter FAT

Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos científicos 2025

Pulmonary Vascular Research Institute PVRI

29 Enero

Rio de Janeiro, Brasil

 

International Conference on Lung Cancer ICLC

Enero 28-29

New York, Estados Unidos

 

International Conference on Pulmonary and Respiratory Medicine ICPRM

Enero 25-26

Paris, Francia

 

22nd Annual Winter Lung Cancer Conference®

Enero 31-Febrero 2

Florida, Estados Unidos

 

XV World Congress on Asthma, COPD & Respiratory Allergy.

3-6 Febrero

Dubai, UAE

 

International Conference on Pulmonary and Respiratory Medicine ICPRM

Febrero 8-9

Amsterdam, Países Bajos

 

World Allergy Congress (WAC) 2025 en colaboración con el American

Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI)

28 Febrero - 3 Marzo

San Diego, California, Estados Unidos

 

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Asfixia por obstrucción mecánica

La asfixia por obstrucción puede ser completa por  bloqueo total de las vías respiratorias y constituye una emergencia médica; la asfixia parcial puede transformarse en completa.

  Acción mecánica externa  

  • Traumatismo traqueal: ahorcamiento, estrangulamiento (suicidio, autoerotismo)
  • Obstrucción de los orificios respiratorios boca y nariz: sofocación (almohada, mordazas, bolsa de plástico, mano, tierra)
  • Compresión de las paredes torácicas (accidentes automovilísticos, derrumbes)

 

 

El cinturón de seguridad y el airbag disminuyen el traumatismo asociado a  compresión torácica

 


  Obstrucción interna de las vías respiratorias  

  • Aspiración de cuerpos extraños: comida (nueces, uvas, caramelos), objetos (juguetes, monedas, prótesis dentales), vómito, sangre.
  • Edema de glotis: reacción alérgica

 

La asfixia por aspiración del vómito es característica de la pérdida de conciencia causada, en general, por ingesta excesiva de alcohol

 

 

  Ingreso de líquido a las vías respiratorias  

  • Sumersión: agua

 

La asfixia por sofocación por bolsas de plástico en la cabeza y la asfixia por sumersión, aún en cantidades mínimas de agua, son dos de los accidentes domésticos más frecuentes en niños

 

 

En ocasiones la sustancia que ocasionó la asfixia (objeto, vómito, sangre, agua) migra a través de la vía aérea y llega al pulmón. Aunque los síntomas de asfixia desaparecen y la respiración se normaliza el paciente debe ser vigilado ya que pueden ocurrir tos persistente, sibilancias y neumonía aspirativa.