La Fundación Argentina del Tórax

Una entidad de bien público dedicada a la prevención, atención, enseñanza e investigación de las enfermedades torácicas. Tiene como objetivos, a través de sus actividades y programas interdisciplinarios, mejorar el tratamiento de los pacientes y brindar una atención medica capaz de elevar su calidad de vida. Nos proponemos además educar a la comunidad respecto a las enfermedades del tórax, y a la vez asesorar y brindar capacitación integral tanto al sector público como al privado. leer más....   

 

Apoyan nuestra misión

Lo invitamos a participar

 

 

 



 

“El siguiente artículo del Diario La Nación pone de relieve una vez más las graves consecuencias para la salud que genera la adicción al tabaco.  Y al mismo tiempo la necesidad de sumarse a una acción global para la prevención de esta adicción, y el tratamiento de sus consecuencias”.

Puede solicitar aquí una copia en formato .pdf del libro “Como dejar de fumar” editado por la FAT.

 

 

Últimos artículos comentados por la FAT


 



 

Le recomendamos leer los siguientes artículos comentados por la FAT sobre tabaquismo:

Daño cardiaco en hijos de fumadores Leer más... | Tabaco y consumo de alcohol Leer más... | Eficacia de vareniciclina combinada con terapia de reemplazo de nicotina versus vareniciclina sola para la cesación del tabaquismo. Ensayo clínico aleatorizado. Leer más... 

Para ver más artículos publicados a través del buscador de nuestra web, utilice las palabras clave tabaco/tabaquismo 

 

 



 

La Fundación Argentina del Tórax se suma a Mujeres en Rojo Argentina, una iniciativa de la Federación Argentina de Cardiología @comunidadFAC para que junto a la American Heart Association, a través de la campaña Go Red for Women, se profundice la concientización sobre la problemática de la enfermedad cardiovascular en la mujer. El objetivo de la campaña es promover el interés y conocimiento relacionado con la enfermedad cardiovascular en la mujer argentina y así poder prevenirla.

Newsletter FAT

Buscar

Agenda Científica

9th International Conference on COPD and Lungs” 

19-20 Agosto

Singapur

web

copd@conferenceint.com

 

 Congreso Anual de Alergia e Inmunología AAAeIC

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica  

15-17 de Agosto 

CABA, Buenos Aires, Argentina

web

 

13th International Conference on Allergy, Astham and Immunology

29-30 Agosto

Viena Austria

 

The American College of Allergy, Asthma & Immunology (ACAAI)
Annual Scientific Meeting

American College of Allergy, Asthma & Immunology 

6-8 setiembre

Chicago, Estados Unidos

web

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Uso de antidepresivos serotoninérgicos y morbimortalidad en adultos mayores con EPOC.

En teoría los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) o inhibidores de la recaptación de serotonina-noradrenalina (IRSN) podrían causara daño respiratorio en individuos con EPOC. La mala tolerancia sería uno de los mecanismos, se estimado que 10 a 20% de los pacientes experimenta efectos secundarios de fatiga y somnolencia. Asimismo, se sugiere que podría desencadenarse depresión respiratoria con hipoxemia e hipercapnia, y un descenso del umbral para desarrollar exacerbación aguda de EPOC. Además, aproximadamente 10 a 30% de tratados experimentan náuseas y vómitos con riesgo de aspiración e infección.

Finalmente, el aumento de la concentración extracelular de serotonina se ha vinculado con inflamación y obstrucción de las vías respiratorias,  infección y exacerbación.

En un estudio de cohorte, retrospectivo, basado en la población, se evaluó la relación entre el inicio del uso de ISRS/IRSN y la morbilidad respiratoria y mortalidad en adultos mayores con EPOC. Los datos se obtuvieron de la Administración de Salud de Ontario, Canadá; seleccionándose, entre abril de  2008 y diciembre de  2013, información de 131.718 personas ⩾ 66 años, con diagnóstico médico de EPOC, validado. Se consideró nuevo usuario de ISRS/IRSN a aquel que inició el tratamiento entre 01 de abril de 2008 y el 31 de diciembre de 2013, sin tratamiento en el año anterior. Se incluyeron en el listado de fármacos citalopram, duloxetina, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina y venlafaxina. Se diseñó un score de propensión con 40 variables, apareando pacientes y controles, con el objetivo de minimizar el potencial de error.

Resultados

En comparación con no usuarios, los nuevos usuarios de ISRS/IRSN presentaron  tasas de hospitalización por EPOC o neumonía significativamente mayores (cociente de riesgo (HR) 1.15, IC 95% 1.05 – 1.25). La misma tendencia se observó al cuantificar visitas a sala de emergencias por EPOC o neumonía (HR 1.13, IC 95% 1.03-1.24) y calcular la mortalidad por EPOC o neumonía o, por todas las causas (HR 1.26, 95% CI 1.03 – 1,55; HR 1.20, IC 95%: 1.11-1.29, respectivamente). Mientras tanto, las exacerbaciones respiratorias en pacientes ambulatorios fueron significativamente más frecuentes en nuevos versus no usuarios; este resultado podría explicarse por el aumento de las visitas a emergencias, hospitalización, intensificación de la gravedad de las exacerbaciones, disminucion de la capacidad de afrontar una exacerbación y la muerte en los nuevos usuarios. 

También se detectó, una mayor mortalidad por causas respiratorias y por todas las causas,  a largo plazo, en pacientes institucionalizados con inicio reciente de tratamiento con  ISRS/IRSN, versus controles.

 

Conclusión

Los autores concluyen que existe una asociación entre el inicio del uso de antidepresivos serotoninérgicos y un pequeño, pero significativo, aumento de las tasas de morbilidad respiratoria y mortalidad en los adultos mayores con EPOC. No obstante, advierten que estos resultados no deben interpretarse como una recomendación de evitar el uso de de ISRS/IRSN en las personas con EPOC y comorbilidad con enfermedad psiquiátrica. Por el contrario, señalan que estos hallazgos deben servir a los médicos para considerar, a la hora de prescribir, el potencial riesgo/beneficio y el esquema de monitoreo. En particular es posible que sean de preferencia por sobre las benzodiacepinas, las que parecen estar asociadas con un mayor riesgo de resultados adversos respiratorios en la EPOC. Finalmente reconocen que se necesitan más investigaciones para aclarar si las asociaciones observadas son causales o reflejan factores de error  sin resolver.

 

Acceso al resumen

Vozoris NT, Wang X, Austin PC, et al. Serotonergic antidepressant use and morbidity and mortality among older adults with COPD. Eur Respir J 2018; 52: 1800475 [https://doi.org/10.1183/ 13993003.00475-2018]

 

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.