Alerta: Coronavirus

Recomendamos leer los siguientes artículos

Información para Pacientes: Información General sobre el nuevo Corona Virus |  Cómo es el nuevo Coronavirus? | Cómo puedo evitar el contagio? | Recomendaciones para limitar las enfermedades respiratorias agudas en el ámbito laboral

La Fundación Argentina del Tórax

Una entidad de bien público dedicada a la prevención, atención, enseñanza e investigación de las enfermedades torácicas. Tiene como objetivos, a través de sus actividades y programas interdisciplinarios, mejorar el tratamiento de los pacientes y brindar una atención medica capaz de elevar su calidad de vida. Nos proponemos además educar a la comunidad respecto a las enfermedades del tórax, y a la vez asesorar y brindar capacitación integral tanto al sector público como al privado. leer más....

Apoyan nuestra misión

Te invitamos a participar

Newsletter FAT

Agentes carcinógenos

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (International Agency Cáncer Research -IARC) es miembro de la la Organización Mundial de la Salud.

Esta institución tiene como función promover y coordinar la experiencia internacional en epidemiología, ciencias básicas y bioestadística para identificar agentes biológicos, físicos, químicos y mezclas de sustancias, exposición ocupacional y hábitos de vida con el potencial de inducir el desarrollo de cáncer y planificar estrategias para la prevención y control de esta enfermedad.

La IARC define cinco grupos:

Grupo 1: El agente es carcinógeno para los seres humanos.

Esta categoría se utiliza cuando hay datos probatorios suficientes de la carcinogenicidad en seres humanos.
En este grupo se incluyen 109 agentes: los más conocidos son el arsénico, asbesto, benceno, radón, berilio, sílice, cromo, cadmio y alquitrán. etc. También integran este grupos los virus de hepatitis B y C; Recientemente se incorporado a este grupo el humo de motor diesel.

Los humanos estamos expuestos, cotidianamente, a carcinógenos del grupo I: bebidas alcohólicas,  radiaciones UVA de la cama solar; radiación UVB de la luz solar, tabaco.

Grupo 2A: Probablemente carcinógeno para el ser humano.

Esta categoría se usa cuando las pruebas de carcinogenicidad en humanos son limitadas y las correspondientes a carcinogenicidad en experimentación animal son suficientes.

A este grupo, integrado por 65 factores,  pertenecen el formaldehído, la exposición ocupacional a altas temperaturas, peluqueros y artistas del vidrio, trabajadores en refinerías de petróleo, etc.

Grupo 2B: Posiblemente carcinógeno para el ser humano.

Hay algunas pruebas de que puede causar cáncer a los humanos pero son limitadas y, en animales de experimentación las pruebas son insuficientes.

Se incluyen en este grupo 275 factores: algunos tipos de papiloma virus, el café como cancerigeno para la vejiga urinaria, trabajadores en limpieza a seco o imprentas gráficas, bomberos, etc.

En 2011 la IARC calificó el uso de los teléfonos móviles como “posible carcinogénico” (2B)

Grupo 3: No puede ser clasificado respecto a su carcinogenicidad para el ser humano dado que no hay ninguna prueba adecuada de que cause cáncer a este género.
En general se incluyen agentes o mezclas que no pueden catalogarse en otros grupos, algunos ejemplos son: antraceno e iluminación fluorescente.

Grupo 4: Probablemente no carcinógeno para el ser humano.  Las pruebas  sugieren la ausencia de potencial carcinogénico en humanos y animales de experimentación.

Agentes carcinogénicos pulmonares GRUPO I

• Arsénico
  • Asbesto
  • Berilio