Alerta: Coronavirus

Recomendamos leer los siguientes artículos

Información para Pacientes: Información General sobre el nuevo Corona Virus |  Cómo es el nuevo Coronavirus? | Cómo puedo evitar el contagio? | Recomendaciones para limitar las enfermedades respiratorias agudas en el ámbito laboral

La Fundación Argentina del Tórax

Una entidad de bien público dedicada a la prevención, atención, enseñanza e investigación de las enfermedades torácicas. Tiene como objetivos, a través de sus actividades y programas interdisciplinarios, mejorar el tratamiento de los pacientes y brindar una atención medica capaz de elevar su calidad de vida. Nos proponemos además educar a la comunidad respecto a las enfermedades del tórax, y a la vez asesorar y brindar capacitación integral tanto al sector público como al privado. leer más....

Apoyan nuestra misión

Te invitamos a participar

Newsletter FAT

Cáncer de pulmón en no fumadores

Entre un 10% y un 25% de casos de cáncer de pulmón se diagnostican en personas que nunca fumaron. Muchos de estos pacientes han estado expuestos pasivamente al humo de tabaco siendo esta una causa conocida de cáncer de pulmón en no fumadores desde hace más de 30 años. El riesgo aumenta un 24% en quienes conviven con un fumador en comparación con las personas en cuyos hogares nadie fuma.

También se describe la exposición laboral a sustancias cancerígenas como el asbesto usado en el pasado para aislamiento acústico y térmico, arsénico, radón, etc.

En tanto en muchos otros casos existen antecedentes familiares de cáncer de pulmón, se han identificado genes asociados con una mayor susceptibilidad a desarrollar este tumor.

La contaminación ambiental relacionada con la densidad de la circulación vehicular, e industrias también tiene un papel destacado.

La mayoría de los estudios señalan que la población de pacientes con cáncer de pulmón que nunca fumaron está conformada en su mayoría por mujeres. Sin embargo, en el año 2005 la Sociedad Americana del Cáncer realizó un extenso estudio en el cual se halló que el porcentaje de mortalidad por cáncer de pulmón en no fumadores es mayor en los varones. Respecto de esta discrepancia consideran que se debe a que en la categoría de no fumadores hay más mujeres.

No obstante estas afirmaciones vale tener presente que la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2005 indicó que el 28,6% de las mujeres entre 18 y 64 años fumaba, es decir que cada vez son más las mujeres que adquieren este hábito.

Entre 1980 y 2008 el cáncer de pulmón se duplicó en las mujeres argentinas

El manejo diagnóstico y terapéutico del cáncer de pulmón en no fumadores es el mismo que en pacientes que fuman pero varios estudios informan que en quienes nunca han consumido cigarrillos la respuesta es mejor y más prolongada la supervivencia.