Alerta: Coronavirus

Recomendamos leer los siguientes artículos

Información para Pacientes: Información General sobre el nuevo Corona Virus |  Cómo es el nuevo Coronavirus? | Cómo puedo evitar el contagio? | Recomendaciones para limitar las enfermedades respiratorias agudas en el ámbito laboral

 

La Fundación Argentina del Tórax

Una entidad de bien público dedicada a la prevención, atención, enseñanza e investigación de las enfermedades torácicas. Tiene como objetivos, a través de sus actividades y programas interdisciplinarios, mejorar el tratamiento de los pacientes y brindar una atención medica capaz de elevar su calidad de vida. Nos proponemos además educar a la comunidad respecto a las enfermedades del tórax, y a la vez asesorar y brindar capacitación integral tanto al sector público como al privado. leer más....   

 

Apoyan nuestra misión

Te invitamos a participar

 

 

 

 

Usuarios Registrados

Ingrese clave y contraseña otorgada por la FAT

Crear una cuenta

Muchas gracias por ser parte de la comunidad FAT - Fundación Argentina del Tórax

Newsletter FAT

Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos científicos 2026

Pulmonary Vascular Research Institute
28 Enero – 1º Febrero
Dublin, Alemania

XV World Congress on Asthma, COPD & Respiratory Allergy (World
Immunopathology Organization (WIPO)
29 Enero- 2 Febrero
Dubai, Emiratos Arabes

23rd Annual Winter Lung Cancer Conference
Enero 23-25
Miami Beach, Florida, Estados Unidos

Respiratory Failure and Mechanical Ventilation (RFMV)
12-14 Febrero
Rotterdam, Paises Bajos

Targeted Therapies of Lung Cancer
Febrero 18-21
Huntington Beach, California, Estados Unidos 

American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI)
27 Febrero - 2 Marzo
Filadelfia, Estados Unidos

84 Congreso de Neumología y Cirugía de Tórax, SMNyCT 2026
10-14 Marzo
Cancún, Mexico

European Lung Cancer Congress
Marzo 25-28
Copenhagen, Dinamarca


52º Congreso de Neumosur
Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur
19-21 Marzo
Merida, España

Annual Canadian Respiratory Conference - CTS’ Annual Scientific Meeting
Abril 16-18
Calgary, Canadá

66 th Annual Meeting of the Japanese Respiratory Society
17-19 Abril 2026
Kobe, Japón

40th annual meeting of the Associated Professional Sleep Societies
SLEEP 2026 ( American Academy of Sleep Medicine)
14-17 junio
Baltimore, Estados Unidos

13 th  International Respiratory Care Respiratory Group (IPCRG) Scientific
Meeting y 1st North African Interdisciplinary Respiratory Forum.
11-14 Junio
Tunez

66th Annual Meeting of the Japanese Respiratory Society
17-19 Abril
Kobe, Japón

International Society for Heart and Lung Transplantation (ISHLT) 46th Annual
Meeting; Scientific Sessions
Abril 22 – 25
Toronto, Canadá


Multidisciplinary Update in Pulmonary & Critical Care Medicine-
Abril 30-Mayo 3
Arizona, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2026
15-20 Mayo
Orlando, Florida, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2027
14-19 Mayo
Nueva Orleans, Los Angeles, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2028
19-24 Mayo
San Francisco, California, Estados Unidos

 

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Cáncer de pulmón

El 12 de junio la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), incluyó  los gases de escape de los motores diesel en el Grupo 1, es decir que los considera carcinógenos para los seres humanos.

 

Este cambio en la clasificación, antes pertenecía al grupo 2A, se relaciona con los resultados de un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Seguridad Ocupacional y Salud de los Estados Unidos publicado en marzo de 2012, el cual mostró un mayor riesgo de muerte por cáncer de pulmón en trabajadores expuestos los gases de escape de los motores diesel.

Se trata de una investigación sobre 12.315 trabajadores de ocho minas el cual puso en evidencia una relación positiva entre respirar el diésel que se usa en los equipos pesados y el cáncer de pulmón. El hecho que las minas sean espacios reducidos y con ventilación deficiente empeora las condiciones de exposición ya que las partículas se concentran.

También observó una asociación positiva con un mayor riesgo de padecer de cáncer en la vejiga

 

La exposición de la población a los gases de escape de los motores diesel, puede ser ocupacional o relacionarse con  la presencia en el aire de gases provenientes de los escapes de los vehículos automotores, trenes, buques y generadores de energía.

 

Durante las dos últimas décadas se han implementado reglamentaciones relacionadas  emisiones de gases en América del Norte, Europa y en otras regiones. Por ejemplo, se han  incorporado modificaciones en el diseño de los motores para quemar el combustible de manera más eficiente.

Sin embargo, algunos de estos cambios no han sido positivos, los motores diesel consumen menos combustible y emiten menos dióxido de carbono por lo que se los considera menos perjudiciales y en algunos países hasta se bonifica su compra. Lamentablemente, la emisión de  partículas microscópicas y óxidos de nitrógeno supera a la de los motores a nafta aumentando la  contaminación.