Alerta: Coronavirus

Recomendamos leer los siguientes artículos

Información para Pacientes: Información General sobre el nuevo Corona Virus |  Cómo es el nuevo Coronavirus? | Cómo puedo evitar el contagio? | Recomendaciones para limitar las enfermedades respiratorias agudas en el ámbito laboral

La Fundación Argentina del Tórax

Una entidad de bien público dedicada a la prevención, atención, enseñanza e investigación de las enfermedades torácicas. Tiene como objetivos, a través de sus actividades y programas interdisciplinarios, mejorar el tratamiento de los pacientes y brindar una atención medica capaz de elevar su calidad de vida. Nos proponemos además educar a la comunidad respecto a las enfermedades del tórax, y a la vez asesorar y brindar capacitación integral tanto al sector público como al privado. leer más....

Apoyan nuestra misión

Te invitamos a participar

Newsletter FAT

Un ensayo controlado aleatorizado multicéntrico del tratamiento de la válvula endobronquial Zephyr en el enfisema heterogéneo (LIBERATE).

Existen evidencias que el tratamiento del enfisema grave con válvula endobronquial (VEB) no ha dado lugar a cambios clínicamente significativos en comparación con el tratamiento estándar (TE). No obstante, un análisis post hoc ha identificado que los pacientes sin ventilación colateral a los lóbulos adyacentes ipsilaterales y oclusión lobar completa con fisuras intactas respondieron mejor a la terapia con VEB.

El este ensayo LIBERATE, multicéntrico, aleatorizado, controlado, se evaluaron la efectividad y seguridad del Zephyr® EBV (Pulmonx Redwood City CA) en el tratamiento de pacientes con enfisema heterogéneo y sin ventilación colateral.

Se incluyeron 128 pacientes con TE; se asignaron de modo aleatorio (2:1) 190 sujetos a VEB y el resto solo recibió el TE (n= 62).  A los 12 meses, el 47.7% del grupo VEB /TE y el 16.8% de los sujetos TE tuvieron un cambio en el VEF1 mayor o igual al 15% (p< 0.001).  En el grupo VEB /TE los cambios significativos se observaron a nivel del VEF1 = 0.106 L (p< 0.001), la prueba de distancia caminada en 6 minutos  +39.31 m (p= 0.002), y el Cuestionario respiratorio de St. George -7.05 puntos (p= 0.004). El neumotórax fue el evento adverso grave más frecuente en el período de tratamiento (desde el procedimiento hasta los 45 días) y se produjo en 34/128 (26,6%) de los sujetos con VEB.

Comentarios finales y conclusiones

El ensayo LIBERATE demostró que los pacientes con enfisema heterogéneo y sin ventilación colateral tratados con VEB Zephyr® tuvieron beneficios clínicamente significativos en la calidad de vida, la función pulmonar y la tolerancia al ejercicio a los 12 meses. Se aclara que, en comparación con el Ensayo Nacional de Tratamiento de Enfisema (NETT), los pacientes que respondieron a la terapia con VEB tenían un rango 20% más amplio de función pulmonar y tolerancia al ejercicio que los pacientes que respondieron en el estudio NETT. En cuanto a la tasa de neumotórax ésta fue similar a los ensayos previos, a diferencia del NETT en el que los pacientes que respondieron mejor a la cirugía de reducción de los volúmenes pulmonares fueron aquellos con baja tolerancia al ejercicio, según lo determinó la prueba de caminata de seis minutos al ingreso.

Los autores concluyen que en pacientes con enfisema severo que no son candidatos para cirugía de reducción de volumen pulmonar o pulmonología intervencional, el VEB es una opción de tratamiento segura y práctica

Criner GJ, Sue R, Wright S, et al. for the LIBERATE Study Group. A multicenter randomized controlled trial of Zephyr Endobronchial Valve treatment in heterogeneous emphysema (LIBERATE). AJRCCM, 2018; 198:1151–1164.