Auspicia este espacio

Eficacia de roflumilast en el fenotipo de EPOC “exacerbador frecuente“

Roflumilast es un inhibidor de la enzima PDE-4, aprobado para el tratamiento de pacientes con EPOC grave asociada con bronquitis crónica y antecedentes de exacerbaciones. Reconocido por su capacidad de reducir la frecuencia de exacerbaciones y mejorar la función pulmonar. Dado su efecto antiinflamatorio y la participación de la inflamación en la fisiopatogenia de las exacerbaciones de la EPOC, este análisis pos hoc se evaluó su efecto en el fenotipo “exacerbador frecuente” asociado a una elevada tasa de morbimortalidad.

Se reunieron datos de dos ensayos clínicos (M124 y M125), de un año de duración, en pacientes con EPOC tratados con 500 mg diarios de roflumilast o placebo. Participaron 3091 individuos, sintomáticos y con una grave obstrucción del flujo aéreo (62.5% GOLD III y 29,2% GOLD IV), clasificados como “exacerbador frecuente” (≥ 2 episodios en el año previo; 27%) o infrecuente (< 2 episodios en el año previo; 73%).

Los autores informan que en el grupo “exacerbador frecuente” después de un año de tratamiento con roflumilast disminuyó el porcentual de pacientes que se mantenia en la misma categoría 32% versus 40,8% de los asignados a placebo (p= 0.148). El beneficio se reiteró al analizar el grupo “exacerbador infrecuente”; después de un año de tratamiento con roflumilast pasaron a la categoría de “exacerbador frecuente” el 17,5% versus el 22.9% del grupo placebo (p= 0.018).  En ambas situaciones el cociente de riesgo (RR) < 1 indica una asociación entre roflumilast y una disminución del riesgo de continuar siendo un “exacerbador frecuente” o de pasar de la categoría de “infrecuente” a “frecuente”. La ocurrencia de dos o más exacerbaciones graves (causales de ingresos hospitalarios o muerte) en el año de seguimiento fue más baja en el grupo de “exacerbadores frecuentes” tratados con roflumilast versus placebo (3,4 vs. 6,5%, respectivamente). La reducción de “exacerbadores frecuentes” en el grupo tratado con roflumilast resultó independiente del uso de otros medicamentos (co administración de agonistas B-2 de acción prolongada o uso previo de corticoides inhalados). Al clasificar a los participantes según la limitación del flujo aéreo se observó que después de un año de tratamiento con roflumilast el 26.4% de los pacientes “exacerbador frecuente” GOLD III permanecía en la misma categoría versus el 38.9% de los individuos del grupo placebo (p= 0.0042). La incidencia de efectos adversos resultó comparable con la del placebo.

Los autores concluyen que roflumilast disminuye un 20% el riesgo de permanecer en la categoría “exacerbador frecuente” y favorece el viraje al fenotipo más estable de “exacerbador infrecuente”. Señalan que este estudio refleja la disminución de las exacerbaciones atribuible al efecto antiinflamatorio del roflumilast y realzan su papel clínicamente significativo como estabilizador de la enfermedad

Jadwiga A. Wedzicha; Klaus F. Rabe; Fernando J. Martinez; et al. Efficacy of Rofl umilast in the COPD Frequent Exacerbator Phenotype. CHEST 2013; 143(5):1302–1311

Ingresar a la zona de descarga de E-Books

En caso de no contar con usuario y clave envíenos un mail solicitando el alta a info@fundacióntorax.org.ar