Alerta: Coronavirus

Recomendamos leer los siguientes artículos

Información para Pacientes: Información General sobre el nuevo Corona Virus |  Cómo es el nuevo Coronavirus? | Cómo puedo evitar el contagio? | Recomendaciones para limitar las enfermedades respiratorias agudas en el ámbito laboral

La Fundación Argentina del Tórax

Una entidad de bien público dedicada a la prevención, atención, enseñanza e investigación de las enfermedades torácicas. Tiene como objetivos, a través de sus actividades y programas interdisciplinarios, mejorar el tratamiento de los pacientes y brindar una atención medica capaz de elevar su calidad de vida. Nos proponemos además educar a la comunidad respecto a las enfermedades del tórax, y a la vez asesorar y brindar capacitación integral tanto al sector público como al privado. leer más....

Apoyan nuestra misión

Te invitamos a participar

Newsletter FAT

Valores espirométricos de referencia, multiétnicos, para el rango de edad entre 3 y 95 años: ecuaciones 2012 de función pulmonar global.

Este nuevo trabajo de la Task Force de la Iniciativa de Función Pulmonar Global de la Sociedad Respiratoria Europea (European Respiratory Society Global Lung función Initiative) tuvo como objetivo definir ecuaciones de predicción de índices espirométricos y sus límites inferiores útiles para ser aplicados en forma global. Estas ecuaciones se basan en datos de función pulmonar individual recogidos en condiciones estandarizadas y que abarcan un amplio rango de edad.

Se reunieron datos de 97.759 personas sanas no fumadoras, provenientes de 72 centros en 26 países. El 55.3% de los participantes eran mujeres con un rango de edad de 2.5 a 95 años. Se descartaron los datos de 23572 participantes, la mayor parte porque no podían incluirse en ningún grupo étnico ni geográfico. Finalmente se examinaron los datos de función pulmonar de n= 57.395 blancos de origen europeo, n= 3545 afroamericanos,  e individuos de las regiones noreste  (n= 4992) y sudeste (n= 8255) de Asia.

Se halló una diferencia proporcional de los valores de FEV1 y capacidad vital forzada (FVC) entre los blancos de origen europeo y los otros grupos étnicos; este resultado refleja diferencias de tamaño pulmonar relacionadas con diferencias en la estructura corporal. Ello significa que los valores espirométricos aplicables a los blancos de origen europeo no se pueden aplicar a otros grupos étnicos.

Por otro lado, el cociente FEV1/FVC resultó independiente de la etnia lo cual permite realizar una definición uniforme  de la obstrucción de la vía aérea. La excepción a esta regla la constituyen los individuos del sudeste asiático cuyo cociente FEV1/FVC es 2.6 a 2.8% más alto que el de los otros grupos (Tabla 1).

Tabla 1: Diferencia porcentual en la media de función pulmonar, por sexo y etnia en comparación con individuos blancos de origen europeo.

Mujeres

Varones

FEV1  FVC  FEV1/FVC  FEF25-75%  FEV1  FVC  FEV1/FVC  FEF25-75%
Afroamericano  -13.8  -14.4  0.6  -11,7  -14.7  -15.5  0.8  -12.9
Noreste asiático  -0.7  -2.1  1.1  -7.7  -2.7  -3.6  0.9  -3.2
Sudeste asiático  13.0  -15.7  2.9  -4.3  -12.3  -12.3  2.8  -0.9

Los autores concluyen que estas ecuaciones constituyen una herramienta apropiada para la interpretación de los índices espirométricos ya que se ajusta al sexo, etnia, edad y parámetros de función pulmonar; se puede usar en la práctica clínica y aporta datos concretos que ubican al paciente en relación a los límites de normalidad.

Manifiestan que el uso de los límites inferiores de normalidad debe ajustarse al uso. Sobre esta base señalan que en caso de evidencias de enfermedad pulmonar previa valores límite de FEV1, FVC o FEV1/FVC tienen más probabilidades de asociarse con enfermedad, en tanto son clínicamente aceptables los valores ubicados en el 5º percentil. Por otra parte, si se tratara de estudios epidemiológicos o personas asintomáticas las decisiones deberían tomar como límite inferior de normalidad los valores ubicados en el percentil 2,5. Recomiendan ampliar este análisis a los países que aún no han participado, en Latinoamérica sólo se recabaron datos de México, San Pablo, Caracas, Montevideo y Santiago de Chile; han quedado ausentes también los países Árabes, India, Polinesia y África.

Consideran, asimismo, que no deben definirse los límites inferiores de normalidad como un porcentual del FEV1 o un cociente FEV1/FVC fijo ya que ello deriva en un sesgo relacionado con la etnia, edad, talla y sexo.
La posibilidad de emplear estas nuevas ecuaciones depende de su implementación en los nuevos aparatos de espirometría; en este sentido consideran que son los usuarios y las instituciones internacionales quienes deben abogar por estos cambios.

Philip H. Quanjer, Sanja Stanojevic, Tim J. Cole, et al. Multi-ethnic reference values for spirometry for the 3–95-yr age range: the global lung function 2012 equations. Eur Respir J., 2012; 40: 1324–1343