Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Enfermedades de la pequeña vía aérea. Comorbilidad y riesgo de mortalidad en pacientes con bronquiectasias: un estudio de cohorte multicéntrico internacional.

La edad avanzada y la comorbilidad son características de la mayoría de los individuos con bronquiectasias. Alrededor de la mitad de los pacientes presentan alguna condicion subyacente predisponente, enfermedad reumatológica, inflamatoria intestinal, alteraciones de la función ciliar o Aspergilosis broncopulmonar alérgica. Se examinaron datos de 986 pacientes, europeos, con el objetivo de identificar los factores de riesgo de mortalidad y exacerbaciones severas a cinco años. El análisis de variables múltiples logró individualizar un promedio de cuatro comorbilidades por paciente.

También se observó asociación entre comorbilidad y severidad de las exacerbaciones e infección por Pseudomona aeruginosa. Asimismo, se demostró que la presencia de más de una condicion comórbida, incluyendo enfermedades hematológicas, EPOC, enfermedad inflamatoria intestinal, conectivopatias y asma se asociaban con un mayor riesgo de mortalidad. 

 

Conclusión

Los autores concluyen los pacientes con etiologías específicas y alguna de las afecciones previamente enumeradas son merecedores de un monitoreo más estricto y tratamiento de sus comorbilidades. Finalmente, hacen hincapié en que un modelo basado en estas variables es mejor que los índices de severidad de la enfermedad (Bronchiectasis Severity Index) para predecir riesgo de mortalidad. No obstante, este modelo fue probado en Europa y se requieren estudios en otras poblaciones para poder generalizar los resultados.

 

Acceso libre al artículo original

McDonnell MJ, Aliberti S, Goeminne PC, et al. Comorbidities and the risk of mortality in patients with bronchiectasis: an international multicentre cohort study. Lancet Respir Med. 2016;;4(12):969-979.