Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Enfermedad de la pequeña vía aérea Investigación de pacientes adultos con bronquiectasias: un primer vistazo el registro de bronquiectasias de Estados Unidos.

Las bronquiectasias constituyen una entidad heterogénea integrada por distintas condiciones mórbidas subyacentes que se desarrollan en pacientes con características diversas. Las bronquiectasias se consideran una “enfermedad huérfana” y como tal no hay evidencias contundentes acerca de sus características e historia natural.  Con el objetivo de caracterizar la enfermedad se analizaron datos de los registros de Estados Unidos US Bronchiectasis Research Registry y Europa EMBARC. 

La información de proveniente de Estados Unidos reúne datos de 1826 pacientes examinados entre 2008 y 2016, la mayoría mujeres, no fumadoras, con función pulmonar levemente deteriorada.  Los autores concedieron una relevancia especial al aislamiento, en el 63% de los pacientes, de Micobacterias no tuberculosas, en contraste con la información aportada por los registros europeos. Sobre esta base, recomiendan, en EE.UU., realizar exámenes para detectar Micobacterias no tuberculosas en pacientes con bronquiectasias. En un tercio de los pacientes se informó infección por P. aeruginosa al ingresar al registro, un indicador de enfermedad severa con peor evolución. Otras condiciones comórbidas fueron neumonía 70%, EPOC 20% y enfermedades reumatológicas 8%. No existe un tratamiento específico para las bronquiectasias por lo cual en la mayoría de los casos se prescribieron terapias “off label” sin evidencias suficiente para sustentar su uso: broncodilatadores por vía inhalatoria (61%), corticoides (39%) y antibióticos (39%). La carga de la enfermedad resultó elevada con un promedio de tres exacerbaciones en los dos años previos y abundancia de síntomas. 

 

Conclusión

Los autores concluyen que la información extractada de los registros sumada a la aportada por ensayos clinicos longitudinales contribuiría a comprender mejor la evolución de las bronquiectasias y el impacto que tienen sobre ella las características de los pacientes y los tratamientos.

 

Acceso al resumen

Aksamit TR, O'Donnell AE, Barker A, et al. Bronchiectasis Research Registry Consortium Adult Patients With Bronchiectasis: A First Look at the US Bronchiectasis Research Registry. Chest. 2017;151(5):982-992.