Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Enfermedad de la pequeña vía aérea. Bronquiectasias y riesgo de enfermedades cardiovasculares: un estudio de base poblacional.

A menudo en las enfermedades del aparato respiratorio la causal de mortalidad no es la insuficiencia respiratoria sino condiciones comórbidas. Las bronquiectasias constituyen un trastorno inflamatorio estrechamente relacionado con comorbilidad ligada a complicaciones cardiovasculares. Se analizó información de una base de datos electrónica perteneciente a  10.942 pacientes con bronquiectasias.

Se observó, después de un seguimiento de 5.6 años, una mayor frecuencia de eventos cardiovasculares en los individuos con bronquiectasias en comparación con los controles (p< 0.001). También resultó superior la tasa de accidentes cerebrovasculares (69%) en comparación con los controles sin bronquiectasias. Estos efectos persistieron después de eliminar las variables EPOC y tabaquismo, resultado éste que difiere de los datos aportados por centros especializados según los cuales la EPOC, el asma y el tabaquismo son condiciones fuertemente asociadas a bronquiectasias.

Comentarios finales y conclusión

Los autores concluyen que es muy probable que exista un vínculo entre bronquiectasias, enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, potencialmente atribuible a una condicion inflamatoria, cuya importancia clínica radica en la necesidad de un abordaje holístico de estos pacientes. Señalan la conveniencia de ampliar los detalles relacionados con el fenotipo de esta población para identificar pacientes de alto riesgo.

 

Acceso libre al artículo original

 reVidya Navaratnam, Elizabeth R C Millett, John R Hurst, et al. Bronchiectasis and the risk of cardiovascular disease: a population-based study. Thorax 2017;72:161–166