Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Comprendiendo el porqué de las readmisiones de los pacientes con EPOC: gran ensayo clinico nacional para delinear la población de Medicare para delimitar la extensión de la penalización por reingresos.

 El Programa de Reducción de Reingresos Hospitalarios (HRRP por su sigla en inglés) establece una penalización para aquellos hospitales con una tasa de readmisiones de pacientes con EPOC en el 1º mes superior a la esperable. Dadas las escasas evidencias sobre factores de riesgo de readmisión se analizaron datos de Medicare entre 2006 y 2010 en siete estados de los Estados Unidos.

Durante el período de estudio se registraron algo más de 26.000.000 de admisiones hospitalarias, de las cuales 3,5% fueron motivadas por EPOC. La tasa de readmisión a los 30 días fue del 20.2%; el 50% por enfermedades respiratorias, la mayoría EPOC (27,6%). Se definió como uno de los factores de riesgo de readmisión por EPOC la ausencia de cuidados en el hogar, en comparación con el ingreso post alta a Unidades de asistencia post-agudos (31.1% versus 18,8%, p< 001). También era más elevada en pacientes readmitidos la tasa de comorbilidades, la estadía hospitalaria, la permanencia en UTI.

Comentarios

  • La mayoría de las re internaciones se produjeron en las semanas 1º y 2º, antes de la visita de control
  • El 25% de las re internaciones se debió a EPOC, lo que se atribuye a prolongación de la recuperación o fenotipo de exacerbador frecuente
  • Las afecciones respiratorias motivaron solo el 50% de las re internaciones. Ello podría significar un error en el diagnostico inicial de exacerbación de EPOC
  • El cuidado en el periodo posterior al agudo se asocio a una más baja tasa de reingresos por EPOC, pero mas re internaciones en total. Este factor podría ser un indicador de peor estado clinico
  • Los factores socioeconómicos y la comorbilidad, parámetros no reflejados en el alta de los pacientes, podrían ser factores con impacto en la tasa de re internaciones.

Acceso libre al artículo original 

Tina Shah, Matthew M. Churpek, Marcelo Coca Perraillon, et al. Understanding why patients with COPD get readmitted: a large national study to delineate the Medicare population for the readmissions penalty expansion. Chest. 2015; 147(5):1219–1226.