Comprendiendo el porqué de las readmisiones de los pacientes con EPOC: gran ensayo clinico nacional para delinear la población de Medicare para delimitar la extensión de la penalización por reingresos.

El Programa de Reducción de Reingresos Hospitalarios (HRRP por su sigla en inglés) establece una penalización para aquellos hospitales con una tasa de readmisiones de pacientes con EPOC en el 1º mes superior a la esperable. Dadas las escasas evidencias sobre factores de riesgo de readmisión se analizaron datos de Medicare entre 2006 y 2010 en siete estados de los Estados Unidos.

Durante el período de estudio se registraron algo más de 26.000.000 de admisiones hospitalarias, de las cuales 3,5% fueron motivadas por EPOC. La tasa de readmisión a los 30 días fue del 20.2%; el 50% por enfermedades respiratorias, la mayoría EPOC (27,6%). Se definió como uno de los factores de riesgo de readmisión por EPOC la ausencia de cuidados en el hogar, en comparación con el ingreso post alta a Unidades de asistencia post-agudos (31.1% versus 18,8%, p< 001). También era más elevada en pacientes readmitidos la tasa de comorbilidades, la estadía hospitalaria, la permanencia en UTI.