Buscar

Agenda Científica

 

29 International Congress ERS  

European Respiratory Society

5-9 setiembre

Viena, Austria

https://www.ersnet.org/congress-and-events/ers-international-congress

 

Pulmonary, Thoracic and Critical Care Conference

8-9 setiembre

Thailandia

https://worldmsday.org/msevent/2020-pulmonary-thoracic-and-critical-care-conference/

 

51 th Union World Conference on Lung Health 

21-24 Octubre

Sevilla, España

http://www.delft.care

 

American Association for Respiratory Care Congress

American Association for Respiratory Care 

14-17 Noviembre

Florida,  Estados Unidos 

https://www.aarc.org/ 

 

The American College of Allergy, Asthma & Immunology 

Annual Scientific Meeting

12-16 Noviembre

Phoenix, Estados Unidos

http://college.acaai.org/annual-scientific-meeting

 

Pulmonary and Critical Care

7-8 Diciembre

Tokyo, Japón

https://pulmonary-criticalcare.global-summit.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tratamiento intravenoso de aumentación y densidad pulmonar en deficiencia severa de α1 antitripsina (RAPID): un ensayo clínico aleatorio, doble ciego, controlado con placebo.

 Evidencias aportadas por ensayos clinicos observacionales y registros han sustentado la aprobación, en Estados Unidos y otros países. De la terapia de aumentación para tratar la deficiencia severa de deficiencia de α1-antitripsina (< 11 microM)

El ensayo clínico RAPID, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, incluyó pacientes con deficiencia severa de α1-antitripsina (AAT) y FEV1 entre un 35 y 70% del predicho.  Se administró a 95 pacientes infusiones intravenosas de AAT (60 mg/kg/semana); otros 87 recibieron placebo. Se valoró, primariamente, el cambio al cabo de dos años de la densidad pulmonar  en las imágenes de tomografía computada combinando capacidad pulmonar total y capacidad funcional residual. Este parámetro no mostró diferencias entre ambos grupos.

No obstante, se observó un cambio en la densidad pulmonar  en capacidad pulmonar total significativamente inferior en el grupo de pacientes tratados (diferencia 0.74 gramos/l; p= 0.03). Otras variables como la DLCO, FEV1, exacerbaciones, capacidad de ejercicio, y calidad de vida resultaron comparables entre ambos grupos. También se notaron similitudes en el registro de efectos adversos.  Siguió a esta etapa, una de extensión de otros dos años, abierta, en la cual se observó un deterioro comparable de la densidad pulmonar entre los tratados con AAT y los que recibieran placebo; si bien aquellos que inicialmente habían recibido placebo no lograron recuperar la densidad pulmonar que habían perdido. 

Comentarios 

  • El RAPID pone en evidencia la eficacia de la terapia de aumentación con AAT al retrasar la progresión del enfisema.
  • En ensayos clinicos sobre enfisema, la densidad pulmonar en la tomografía computada es un criterio de valoración más sensible que el FEV1, y con menor variabilidad respecto de la DLCO
  • El análisis pos-hoc mostró una asociación entre niveles altos de AAT y una menor pérdida de densidad pulmonar, lo cual sugiere la posibilidad de realizar estudios con dosis más altas
  • La terapia de aumentación podría prolongar el intervalo de tiempo hasta el trasplante o el fallecimiento en, aproximadamente, seis años
  • La fase de extensión justifica la iniciación precoz de la terapia de aumentación.

 

Acceso al resumen

 Kenneth R Chapman,  Jonathan G W Burdon, Eeva Piitulainen, et al. on behalf of the RAPID Trial Study Group. Intravenous augmentation treatment and lung density in severe α1 antitrypsin deficiency (RAPID): a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Lancet 2015;386:360-8.

 

 

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.