EPOC: Tratamiento

Efecto de roflumilast en las exacerbaciones de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave no controlada con terapia combinada (REACT); un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, controlado.

Roflumilast es un inhibidor de la fosfodiesterasa-4 (IPDE-4), cuyo efecto es reducir la frecuencia de exacerbaciones en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) grave con antecedentes de bronquitis crónica y exacerbaciones frecuentes.

El ensayo clínico REACT, multicéntrico, de 1 año de duración, doble ciego, controlado con placebo, de grupos paralelos, analizó el potencial de roflumilast para reducir las exacerbaciones en pacientes tratados,  incluso, con la combinación de agonistas β2 acción prolongada más corticosteroides inhalados (LABA/CI). Participaron 1945 individuos con EPOC grave (FEV1 </= 50% predicho) con síntomas de bronquitis crónica y al menos dos exacerbaciones en el año anterior.

Los participantes se asignaron al azar a roflumilast 500 μg o placebo, por vía oral una vez al dia, con una combinación de dosis fija de LABA/CI. El 70% también recibía tiotropio. El criterio primario de valoración fue la tasa de exacerbaciones de EPOC, moderadas a graves. Se definió exacerbación moderada como aquella que respondió a los corticoides sistémicos, y grave cuando se requirió internación o motivó el fallecimiento.

Según el análisis de regresión de Poisson, la tasa de exacerbaciones de EPOC fue 13·2% menor en el grupo de roflumilast que en el grupo placebo, (RR 0.868, p= 0.0529); y 14.2% inferior según un análisis de sensibilidad predefinidos mediante regresión binomia negativa (RR 0.858, p= 0.0424). En el grupo roflumilast la tasa de exacerbaciones graves descendió un 24.3% y la de ingresos hospitalarios un 23.9%.

Los efectos adversos más frecuentes fueron, en el grupo roflumilast, diarrea, nausea y pérdida de peso. En este grupo se registró el mayor porcentual de suspensiones de tratamiento (28% vs 20%).