EPOC: Subtipos. Identificación de cinco subgrupos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica con diferente pronóstico, en la cohorte ECLIPSE, utilizando análisis de conglomerados.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad heterogénea, con diversidad de características clínicas, imagenológicos y evolutivas. Se utilizó análisis de conglomerados para identificar subtipos de EPOC clínicamente relevantes en una cohorte de de 2164 individuos, participantes del ensayo clinico ECLIPSE.

El mencionado estudio, observacional, con tres años de seguimiento, incluyó pacientes con EPOC (FEV1 < 80% predicho). Los mismos fueron examinados con pruebas de función respiratoria, tomografía computada de tórax, medición de biomarcadores; se registraron síntomas y comorbilidad. Mediante análisis factorial se redujo la lista de 41 variables iniciales a 13, las cuales se incluyeron luego en el análisis de conglomerados.

Se identificaron cinco grupos relacionados con parámetros clinicos y evolutivos:

Subtipo A: moderado, casi estable; mejor función pulmonar con FEV1 55%; más baja tasa de exacerbaciones en tres años, mejor tasa de  supervivencia en comparación con los otros cuatro grupos.

Subtipo B: enfisema funcional; función pulmonar intermedia, más bajos niveles de biomarcadores de inflamación.

Subtipo C: múltiples comorbilidades (fisiopatogenia inflamatoria); mayor nivel de biomarcadores de inflamación y pero tasa de supervivencia.

Subtipo D: peor función pulmonar (38%), mayor frecuencia de exacerbaciones, mayor grado de enfisema en las imágenes de tomografía computada.

Subtipo E: el más heterogéneo, con mayor número de individuos (n= 117).

Los subtipos B y D mostraron mejor supervivencia que los C y E.

Empleando un algoritmo de partición con cinco variables  (disnea, índice de masa corporal, FEV1, fibrinógeno y recuento de glóbulos blancos) fue posible asignar a uno y otro subtipo aproximadamente a dos tercios de los pacientes examinados.