Buscar

Agenda Científica

9th International Conference on COPD and Lungs” 

19-20 Agosto

Singapur

web

copd@conferenceint.com

 

 Congreso Anual de Alergia e Inmunología AAAeIC

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica  

15-17 de Agosto 

CABA, Buenos Aires, Argentina

web

 

13th International Conference on Allergy, Astham and Immunology

29-30 Agosto

Viena Austria

 

The American College of Allergy, Asthma & Immunology (ACAAI)
Annual Scientific Meeting

American College of Allergy, Asthma & Immunology 

6-8 setiembre

Chicago, Estados Unidos

web

EPOC: Subtipos. Identificación de cinco subgrupos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica con diferente pronóstico, en la cohorte ECLIPSE, utilizando análisis de conglomerados.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad heterogénea, con diversidad de características clínicas, imagenológicos y evolutivas. Se utilizó análisis de conglomerados para identificar subtipos de EPOC clínicamente relevantes en una cohorte de de 2164 individuos, participantes del ensayo clinico ECLIPSE.

El mencionado estudio, observacional, con tres años de seguimiento, incluyó pacientes con EPOC (FEV1 < 80% predicho). Los mismos fueron examinados con pruebas de función respiratoria, tomografía computada de tórax, medición de biomarcadores; se registraron síntomas y comorbilidad. Mediante análisis factorial se redujo la lista de 41 variables iniciales a 13, las cuales se incluyeron luego en el análisis de conglomerados.

Se identificaron cinco grupos relacionados con parámetros clinicos y evolutivos:

Subtipo A: moderado, casi estable; mejor función pulmonar con FEV1 55%; más baja tasa de exacerbaciones en tres años, mejor tasa de  supervivencia en comparación con los otros cuatro grupos.

Subtipo B: enfisema funcional; función pulmonar intermedia, más bajos niveles de biomarcadores de inflamación.

Subtipo C: múltiples comorbilidades (fisiopatogenia inflamatoria); mayor nivel de biomarcadores de inflamación y pero tasa de supervivencia.

Subtipo D: peor función pulmonar (38%), mayor frecuencia de exacerbaciones, mayor grado de enfisema en las imágenes de tomografía computada.

Subtipo E: el más heterogéneo, con mayor número de individuos (n= 117).

Los subtipos B y D mostraron mejor supervivencia que los C y E.  

Empleando un algoritmo de partición con cinco variables  (disnea, índice de masa corporal, FEV1, fibrinógeno y recuento de glóbulos blancos) fue posible asignar a uno y otro subtipo aproximadamente a dos tercios de los pacientes examinados.

 Comentarios

  • Este estudio sustenta la utilidad potencial del concepto de subtipo de EPOC
  • Los subtipos A y D confirman la esperada relación entre función pulmonar y evolución
  • El subtipo C refleja la importancia de las comorbilidades en la evolución de un paciente con EPOC
  • El nivel de proteína surfactante D podría constituirse en un biomarcador de actividad y progresión de enfermedad
  • Este estudio pone de manifiesto las fortalezas y debilidades de los subtipos que deberían evaluarse antes de implementar una medicina de precisión.

 

Acceso libre al artículo original

Stephen I. Rennard, Nicholas Locantore, Bruno Delafont, et al.  Identification of five chronic obstructive pulmonary disease subgroups with different prognoses in the ECLIPSE cohort using cluster analysis. Annals of the American Thoracic Society, 2015;12(3):303-312.

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.