Buscar

Agenda Científica

 Actualización 2021

 

Neumonía de lenta resolución - Tratamiento de la actinomicosis torácica: análisis retrospectivo de 40 pacientes.

 En este análisis retrospectivo se evaluaron los resultados del tratamiento de la actinomicosis torácica y describieron las características determinantes del tipo de respuesta a la antibioticoterapia. Se definió como respuesta favorable la mejoría sintomática con desaparición de la lesión principal en los estudios de imágenes; un respuesta se consideró desfavorable cuando requirió resección quirúrgica de la lesión por persistencia de los síntomas y progresión de la lesión principal.  

Participaron 40 pacientes con diagnóstico de actinomicosis confirmado por biopsia quirúrgica. Después del diagnóstico 23 pacientes iniciaron el tratamiento con amoxicilina/clavulanato por vía oral o intravenosa que duró un promedio de 5 meses. En 18 de ellos (78%) el resultado fue satisfactorio; en tanto 5 (22%) presentaron una respuesta desfavorable lo cual motivó lobectomías quirúrgicas con buenos resultados.

En 17 pacientes se realizó uan cirugía seguida de antibioticoterapia por vía intravenosa (promedio 7 días) y oral (promedio 3 meses).  Un paciente falleció a causa de una complicación postoperatoria. Al finalizar la antibioticoterapia la respuesta había sido favorable en 16 pacientes, incluyendo tres sin antibioticoterapia posquirúrgica.

La mala respuesta a la antibioticoterapia se asoció con mayor duración de los síntomas antes del tratamiento (promedio 10 meses versus 2 meses en el grupo con buena respuesta; p= 0.0012).

Conclusión
Los autores reconocen la posibilidad de mala respuesta a la antibioticoterapia en los pacientes con actinomicosis torácica y resaltan la necesidad de implementar un seguimiento estricto de aquellos bajo tratamiento médico. Asimismo señalan a la cirugía como una alternativa terapéutica válida.

Acceso libre al artículo completo
Song J, Park H, Jeon K et al. Treatment of thoracic actinomycosis: A retrospective analysis of 40 patients. Ann Thorac Med. 2010; 5: 80–85