Buscar

Agenda Científica

 Actualización 2021

 

Neumopatías a repetición Tumores benignos del árbol traqueobronquial. Características endoscópicas y papel de la resección con láser.

El estudio encabezado por Shah y colaboradores consistió en revisar las broncoscopías realizadas entre 1980 y 1991, con el objetivo de analizar la eficacia de la resección de lesiones tumorales con láser. Se examinaron datos de 3937 pacientes. En el subgrupo de 185 individuos con tumores benignos se realizaron 317 procedimientos calificándose la resección con láser como muy buena en 115 intervenciones (62%) y buena en 70 (38%). Sólo se produjeron complicaciones mínimas a excepción de un fallecimiento relacionado con la anestesia.

Conclusión
Los autores concluyen que, en términos generales, cuando el reconocimiento endoscópico es apropiado y se conoce el pronóstico, los tumores benignos localizados en la porción proximal del árbol endobronquial responden bien a la resección con láser, con la ventaja de que el procedimiento se puede repetir en caso de recurrencia.

Acceso libre al artículo completo
Shah H, Garbe L, Nussbaum E, Dumon JF, Chiodera PL, Cavaliere S. Benign tumors of the tracheobronchial tree. Endoscopic characteristics and role of laser resection. Chest 1995; 107:1744-51