La Fundación Argentina del Tórax

Una entidad de bien público dedicada a la prevención, atención, enseñanza e investigación de las enfermedades torácicas. Tiene como objetivos, a través de sus actividades y programas interdisciplinarios, mejorar el tratamiento de los pacientes y brindar una atención medica capaz de elevar su calidad de vida. Nos proponemos además educar a la comunidad respecto a las enfermedades del tórax, y a la vez asesorar y brindar capacitación integral tanto al sector público como al privado. leer más....

Apoyan nuestra misión

Lo invitamos a participar

Últimos artículos comentados por la FAT

Newsletter FAT

10th Annual Congress on Pulmonology & Respiratory Medicine

27-28 febrero

Paris, Francia

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma & Immunology 2019

American Academy of Allergy, Asthma & Immunology

22-25 Febrero

San Francisco, Estados Unidos

V Simposio Iberoamericano de Broncoscopía Básica y Avanzada

1-2 Marzo

17th Lung Science Conference . "Mechanisms of Acute Exacerbation of Respiratory Disease"

European Respiratory Society

7-10  Marzo

Estoril, Portugal

Neumotórax catamenial

El neumotórax catamenial es una de las formas mas frecuentes de la endometriosis torácica. La endometriosis se define por la presencia de tejido uterino fuera del útero.

Esta afección, exclusiva del sexo femenino, suele comprometer otros órganos de la pelvis (trompas de Falopio, ovarios, vejiga, recto, vejiga) pero también puede aparecer fuera de la pelvis. La característica sobresaliente de esta afección es que este tejido sufre, durante el ciclo menstrual, los mismos cambios hormonales que el útero; es decir que los síntomas suelen aparecer cíclicamente relacionados con la menstruación.

La localización torácica es la más frecuente de las endometriosis extrapelvianas

La acumulación de aire en el espacio pleural durante la menstruación o en los días previos se conoce como “neumotórax catamenial”. Ésta es una de las formas más frecuentes de la endometriosis torácica. En general compromete la pleura que recubre el diafragma del lado derecho. El cuadro se caracteriza por dolor de inicio agudo de un lado del tórax, tos, con o sin a disnea, en coincidencia con la menstruación. Clásicamente la padecen mujeres entre los 30 y 40 años de edad. Más de la mitad de estas pacientes también tiene endometriosis pelviana.

Otras manifestaciones de endometriosis torácica son hemoptisis, dolor torácico, bronquiectasias, nódulo pulmonar asintomático.

El tratamiento médico de la endometriosis consiste tradicionalmente en la administración de hormonas. No obstante, a nivel torácico se asocia a una alta tasa de recidivas por lo que suele ser necesario resecar el tejido quirúrgicamente por toracoscopía videoasistida o realizar una pleurodesis (abrasión pleural, pleurectomía o pleurodesis con talco).