En niños con fibrosis quística, la infección respiratoria temprana se asocia con espirometría disminuida.

El ensayo clinico AREST (Australian Respiratory Early Surveillance Team for Cystic Fibrosis) incluyó 56 niños con diagnostico de FQ desde el nacimiento. A todos se les habían realizado, anualmente desde el diagnóstico, lavado broncoalveolar y tomografía computada. Se midió en los niños la función pulmonar con la técnica de compresión toraco-abdominal rápida con volumen aumentado (RVRTC por su sigla en inglés); en aquellos en edad escolar se realizó una espirometría.

Se midieron el (volumen espiratorio forzado en el primer tres cuartos de segundo [FEV0.75]) y el cociente FEV0.75/CVF. En comparación con los niños sanos (sin FQ) aquellos con FQ tuvieron un FEV0.75 un 8,3% inferior; el 7,7% presentó también un más bajo cociente FEV0.75/CVF. El análisis de multivariables reveló que la presencia de  bacterias proinflamatorias (P. aeruginosa, S. aureus, H. influenzae, especies de Aspergillus, S. pneumoniae) en lavado broncoalveolar se asoció con reducciones clínicamente significativas del FEV0.75 (alrededor del 14.5%).