Diagnóstico no concluyente de la fibrosis quística después de la evaluación del recién nacido.

Las pruebas realizadas en recién nacidos para detectar fibrosis quística (FQ) pueden resultar en falsos positivos con diagnósticos no concluyentes. Esta condición se define por la presencia de: mutación en 1 alelo + resultado intermedio en el análisis de cloruro en el sudor (30-59 mmol/l); mutación en 2 alelos (≥1 causa FQ) + resultado normal o intermedio en la prueba del sudor (< 30mmol/l); sin mutaciones + tripsinógeno muy inmunorreactivo (> percentil 99,9) + resultado intermedio en la prueba del sudor.

Se realizó un estudio multicéntrico, longitudinal, prospectivo comparando 80 recién nacidos con FQ confirmada con 82 niños con diagnóstico no concluyente (FQDNC). Los pacientes se examinaron clínicamente al inicio y cada seis meses en los primeros dos años de vida, y luego anualmente. Durante el seguimiento, en base al genotipo y/o la prueba del sudor (punto de corte ≥ 60mmol/l) el 11% de los niños inicialmente considerados FQDNC se diagnosticaron como FQ.