Auspicia este espacio

Estornudo

El estornudo es un acto reflejo que consiste en la expulsión brusca, involuntaria e irrefrenable de aire, a través de la nariz y de la boca. Es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio para eliminar bacterias y sustancias irritantes (polvo, pimienta, polen, etc.)

Mecanismo

La irritación de la mucosa nasal provoca une inspiración de aire que luego es expulsada en forma violenta y ruidosa

Durante el estornudo el aire expulsado puede alcanzar una velocidad de hasta 160 Km/hora.

Participan en este acto los músculos torácicos y abdominales, los de las cuerdas vocales y la parte posterior de la garganta.

• Voltearse a un lado
  • Taparse la boca con el pliegue del codo o un pañuelo
  • No cubrirse con las manos
  • En caso de haber tapado la boca con las manos lavarse inmediatamente desde las uñas hasta las muñecas.

¡Jesús!

Esta expresión tendría varios orígenes.

• Los católicos romanos pensaban que el estornudo era un intento por expulsar espíritus malignos de futuras enfermedades.
  • Durante la peste en Europa, en el año 590, el Papa Gregorio I ordenó rezar invocando a Jesucristo o a la virgen y bendecir inmediatamente a quienes estornudaban. En inglés “God bless you”

Contener un estornudo aumenta la presión del aire en el oído medio y podría ocurrir una

lesión del tímpano con pérdida auditiva.