Auspicia este espacio

Glotis

La palabra glotis proviene del latín “glossa” y significa “lengüeta”.

La glotis es una parte de la laringe; es un orificio situado en la parte media-superior de la laringe. el  tamaño de este orificio no es fijo, pero es estrecho, y está limitado por las cuerdas vocales, que son cuatro repliegues de tejido muscular liso ubicados dos a cada lado.

Su apertura permite el paso del  aire hacia los pulmones. Asimismo, el paso del aire hace vibrar las cuerdas vocales originando sonidos. La glotis es imprescindible para hablar. Las enfermedades de la glotis pueden provocar disfonía

También, la glotis evita el paso de los líquidos y sólidos hacia la vía aérea, especialmente en el momento de la deglución de los alimentos.

Una de las afecciones más graves de la glotis es la inflamación por una reacción alérgica, con obstrucción del paso del aire y  muerte por asfixia. Esta condición se conoce como edema de glotis y con frecuencia se observa en reacciones alérgicas a la aspirina, mariscos y maníes. Constituye una emergencia y cuando no responde a los medicamentos, adrenalina o  corticoides es necesario recurrir a una traqueotomía.

El edema de glotis secundario a una reacción alérgica es una condición de extrema urgencia que pone en riesgo la vida