Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Perspectivas familiares sobre los cuidados agresivos del paciente con cáncer cuando se acerca el fin de la vida.

El objetivo del abordaje de los pacientes oncológicos terminales es controlar el dolor y permitir que mueran en sus hogares. Tres décadas atrás el 70% de los fallecimientos ocurría en hospitales de agudos, en la actualidad esta cifra alcanza al 20% de los pacientes con cáncer de pulmón (CaP). El nuevo concepto es que los cuidados menos agresivos mejoran la calidad de vida en los últimos dias del paciente. 

Se extrajeron de las solicitudes a Medicare datos relativos a los cuidados brindados a 1146 pacientes con cáncer pulmonar o colorrectal avanzado en los últimos seis meses de vida. Después de la muerte de los pacientes se entrevistaron familiares y amigos cercanos. El 51.3% califico como excelentes los cuidados en estos últimos meses. Se asociaron con una menor probabilidad de congruencia entre las preferencias de los pacientes y los cuidados  proporcionados el ingreso a terapia intensiva en los 30 dias previos a la muerte, < 3 dias de internación, y el fallecimiento intrahospitalario

 

Comentarios finales y conclusión

Los autores señalan como objetivo para el año 2017 mejorar la calidad de los cuidados del paciente terminal con cáncer de pulmón y para ello recomiendan conversar con el paciente y familiares y tener en cuenta sus preferencias. Al respecto señalan que evitar internaciones en cuidados intensivos y permitir al paciente que termine sus dias en su hogar mejoran la calidad de vida de los pacientes terminales. La National Quality Form y la American Society of Clinical Oncology desaconsejan abordajes agresivos en esta etapa de la vida, incluyendo ingresos hospitalarios y quimioterapia.

 

Acceso libre al articulo original

Alexi A. Wright,  Nancy L. Keating, John Z. Ayanian, et al. Family Perspectives on Aggressive Cancer Care Near the End of Life JAMA. 2016; 315(3): 284–292.