Delirio y ritmo circadiano de la melatonina durante el destete de la ventilación mecánica: un estudio auxiliar de un ensayo de destete 2

Se examinó el impacto del delirio en la fase inicial del destete. La población se conformó con 70 pacientes consecutivos; con una prevalencia de delirio del 67%. Se observó una asociación entre la presencia de delirio y mayores puntajes en el The Sequential Organ Failure Assessment (SOFA) Score en el momento de ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). También la prevalencia de delirio resultó más elevada en pacientes con antecedentes de consumo crónico de alcohol, tratamiento con antibióticos, shock, bloqueo neuromuscular, dosis acumuladas de sedantes y narcóticos previamente al destete.

Se presentaron complicaciones en el 93% de los pacientes con delirio, durante el destete, incluyendo agravamiento de su condición respiratoria; en contraste este tipo de cuadros afectó sólo al 63% de aquellos sin delirio (p= 0.002). Las complicaciones respiratorias que requirieron nuevamente ventilación asistida y la neumonía asociada al ventilados se presentaron en 48% y 30% de los individuos con delirio, respectivamente; en comparación con 21% y 8% del grupo sin delirio (p< 0.05). El tiempo transcurrido hasta el alta y la tasa de mortalidad en UCI u hospitalaria fueron comparables en ambas grupos. Los pacientes con delirio tuvieron menos días libres de ventilación asistida. Los niveles de 6-sulfametoximelatonina (aMT6) en orina, indicadores de la concentración plasmática de la hormona, resultaron ser significativamente más bajos en los pacientes con delirio.