Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

ALN-RSV01 en la prevención del síndrome de bronquiolitis obliterante posterior a una infección por virus sincicial respiratorio en receptores de trasplante pulmonar

En receptores de trasplante pulmonar la infección por virus sincicial respiratorio (VSR) es la virosis adquirida en la comunidad de mayor incidencia, asociada con un alto riesgo de sindrome de bronquiolitis obliterante (SBO) y disfunción crónica de injerto pulmonar (DCIP). La ALN-RSV01 es una pequeña molécula de ARN que interfiere la replicación del VSR. Un ensayo clínico fase II, aleatorizado, doble ciego, en trasplantados VSR (+), administró durante 5 días ALN-RSV01 en aerosol o placebo. El tratamiento con ALN-RSV01 resultó seguro y bien tolerado, observándose a los seis meses, una tendencia a una menor incidencia de casos nuevos o progresivos de SBO. Esta tendencia resultó significativa en la población analizada por protocolo, en comparación con placebo. El beneficio fue mayor aún cuando el tratamiento se inició en los primeros cinco días de comenzados los síntomas, aún cuando no se administrara rivabirina. 

Comentarios

  • El tratamiento de la infección por VSR con  ALN-RSV01 se asoció a una disminución de la incidencia de DCIP
  • No hubo efectos sobre la carga viral, lo que se atribuye a diferencias entre el sitio de liberación de la droga  (pulmón) y la toma de la muestra (nasofaringe)
  • Es de desear que un abordaje más sistémico pudiera reducir la carga viral en nasofaringe, y disminuir la producción de células T activadas y de memoria con potencial reacción cruzada con el injerto.
  • Los niveles de citocinas periféricas no se asociaron con la evolución, lo cual sugiere que podrían estar compartamentalizadas en el pulmón.
  • Disminuir los factores de riesgo de DCIP tiene un impacto positivo en la evolución del órgano trasplantado.

Acceso al resumen

Gottlieb J, Zamora MR, Hodges T, et al. ALN-RSV01 for prevention of bronchiolitis obliterans syndrome after respiratory syncytial virus infection in lung transplant recipients. J Heart Lung Transplant. 2016;35(2):213-21