Medicina de precisión en pacientes con hipertensión resistente y apnea obstructiva del sueño. Respuesta de la presión arterial al tratamiento con presión positiva continua en las vías respiratorias

En pacientes con hipertensión arterial resistente (HAR) y apnea obstructiva del sueño (AOS) la respuesta de la presión arterial al tratamiento con presión positiva continua (CPAP) en las vías respiratorias es muy variable y no hay, hasta el momento, métodos disponibles para identificar a aquellos que responderán favorablemente. El objetivo de este estudio fue identificar perfiles de microARN en plasma que pudieran predecir la respuesta de la presión arterial a la CPAP. Se evaluó la expresión del microARN circulante en muestras de plasma de pacientes con HAR y AOS, al inicio y después de tres meses de uso de CPAP. En el grupo respondedor se observaron disminuciones de la presión arterial superiores a la media observada  (> 4,5 mmHg) después del uso de CPAP.

Tres microARN proporcionaron un modelo predictivo discriminatorio de respuesta favorable de la presión arterial a la CPAP (área bajo la curva: 0,92; p= 0,01). Además, el tratamiento con CPAP modificó significativamente un total de 47 microARN en plasma y disminuyó los cocientes aldosterona-renina en los  respondedores (p= 0,016), pero no en el grupo de no respondedores. Los autores concluyeron que un grupo singular pre-CPAP de tres microARN en plasma  predice las respuestas de la presión arterial al tratamiento con CPAP en pacientes con HAR y AOS.